Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

Salesforce finalmente pone un pie firme en el análisis de negocio, adquiriendo Tableau por 15,7 millardos de dólares, y después...

Más allá de la noticia, que ha sorprendido a muchos, tanto en Tableau como en Salesforce, es el análisis de esta importante compra, de sus razones y de sus consecuencias, lo que será motivo de debate. Culturas diferentes, pero no incompatibles; ofertas más bien complementarias; y sobre todo una hermosa oportunidad, a la vez para los empleados como para los clientes. Pero como en toda integración de esta magnitud, algunos estarán descontentos... Es en medio de la noche, en California, a alrededor de las 4 de la madrugada, lunes pasado, que los equipos de Tableau y Salesforce presionaron el botón que comanda el envío de emails, tweets y otros mensajes que oficializarían su acercamiento. Algunas líneas que sorprendieron a muchos de sus destinatarios, tanto por la naturaleza de la compra, como por su monto de 15,7 millardos de dólares. Esta valorización es excelente para los accionistas de Tableau, con un alza del 45% con respecto a la última cotización bursátil, que…

Business Intelligence: ¿La innovación se ha estancado?

Después del shock de fines de los años 2000, la década de 2010 ve el surgimiento de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) ágil y conceptos como la movilidad, la visualización gráfica, la narración de historias de datos (data storytelling), el lenguaje natural y el análisis predictivo. Pero, desde hace algún tiempo, el ritmo de la innovación parece desacelerarse. En todo caso, esa es la percepción de numerosos analistas y usuarios. ¿Hemos llegado al final de un ciclo? ¿Sobre qué deberían trabajar los desarrolladores de programas para retomar la iniciativa? Hace una década, el mundo de las herramientas de Business Intelligence estaba en plena revolución. Rebobinemos un poco. Estamos en 2008 y una ola de adquisiciones sin precedentes toca el sector de las herramientas de informe de datos (reporting) y análisis de datos. Las adquisiciones se sucedieron una tras otra, siendo las más importantes Hyperion por parte de Oracle, Business Objects por parte de SAP…

El Big Mac se encuentra con el Big Data

¿Cómo hacer que un cliente gaste el doble de lo que había previsto inicialmente? Ese es el sueño de todo gerente de marketing, y los productos y servicios que permiten lograr esto al momento de pasar por caja no son tan numerosos. La comida rápida forma parte de los sectores que aplican estas estrategias, las cuales son la principal tendencia de desarrollo tecnológico de McDonald's, quien viene de adquirir a la compañía israelí Dynamic Yield por 300 millones de dólares. Conseguir una venta adicional (up-selling) forma parte de las prácticas comerciales que permiten el éxito de ciertas grandes cadenas. Es el caso, por ejemplo, de Starbucks. Al momento de pedir un simple café americano, se le propondrá un café de origen, un « shot » adicional, un extra de miel, etc. Todos estos pequeños extras permiten inflar la cuenta, hasta un 30% adicional. Ocurre lo mismo en McDonald's cuando a uno le proponen unas papas fritas grandes en lugar del tamaño normal, nuggets para…

¿Se convertirá Apple en 2019 en el banco más grande del mundo?

Apple anunció el lunes pasado, como previsto, su nuevo servicio de contenido de video; Tim Cook se encontraba en compañía de Steven Spielberg y Oprah Winfrey, entre otros... pero ese no es el tema de mayor interés para los lectores de Decideo. Durante la presentación de sus nuevos servicios, Apple también puso un pie en el mundo bancario, lanzando su propia tarjeta de crédito, Apple Card. Un paso adelante que podría desencadenar grandes dificultades para ciertas redes bancarias y el inicio de una redistribución de las tarjetas en este sector. Apple no es un novato en el área de servicios de pago. Apple Pay, el servicio que permite conectar las tarjetas de débito y de crédito al iPhone (y al iWatch) para pagar a través del teléfono, sin contacto, estará disponible en 40 países del mundo de aquí a finales del año 2019. Y Tim Cook anunció que el umbral de 10 millardos de transacciones de Apple Pay será superado este año. Como lo indica el patrón de Apple « hemos…

Google propone una llave USB para ejecutar algoritmos directamente en los objetos conectados

Con su oferta TPU, Google invierte en la Edge Computing, es decir, la distribución de potencia de cálculo para la ejecución de algoritmos más cerca de los objetos conectados. Una solución disponible a partir de 75 dólares y que permite ejecutar los algoritmos de aprendizaje de máquina de TensorFlow. Los objetos conectados están llamados a alimentar cada vez más a los algoritmos de tomas de decisión automatizadas. Uno piensa por supuesto en los sistemas de seguridad, vehículos autónomos, robots asesinos (sistemas de armas autónomos), pero los ejemplos son infinitos. Actualmente los objetos conectados están generalmente alejados físicamente de la máquina en la que corren los algoritmos de toma de decisión: los primeros están en campo, la segunda en un centro de datos, ya sea en la empresa o en la nube. La Edge Computing (« computación en el filo », llamada también « informática en la periferia »), aparentemente similar a una arquitectura cliente-servidor para el…

Utilización del aprendizaje profundo para reemplazar a la cajera de la cantina

¿Ha soñado usted con que el paso por la caja del comedor de su empresa sea totalmente automatizado, reduciendo las filas de espera… a riesgo de perderse la sonrisa de la cajera? Este ya es el caso en China, aparentemente. Y es básicamente gracias al aprendizaje profundo. Se los confieso, mis últimas experiencias en el comedor o la cantina de la empresa me dejaron un recuerdo imborrable… No sentí de parte de la cajera la menor empatía ni recibí la más simple sonrisa que haya alegrado mi día… Dicho esto, comprendo muy bien que su trabajo es ingrato y poco gratificante. Primer paso: observar el contenido de la bandeja; luego escribir en el teclado los códigos correspondientes a cada plato; después solicitar la presentación del carnet o gafete por el lector y eventualmente cobrar un pago con tarjeta bancaria. Todo esto con el estrés de la hora pico, la cual le impone encadenar estos pasos de la manera más rápida posible, para evitar que se forme una cola de gente. En…

Qlik continúa con sus adquisiciones y ahora se hace con el control de Attunity, en el área de integración de datos

La estrategia de los dos principales proveedores independientes de inteligencia de negocio ágil (BI agile) en el área de integración de datos (Tableau y Qlik) persiguen un objetivo similar: reforzar sus ofertas para proponer a los clientes un circuito más fluido desde la integración hasta el análisis de datos. Pero la manera de conseguirlo difiere en las dos empresas. Tableau escogió desarrollar su herramienta de preparación de datos y viene incluso de completarla con una herramienta visual de creación de flujo de integración. Qlik por su parte escogió el método de las adquisiciones y se anota un punto adquiriendo Attunity. Después de la compra de Podium Data en septiembre de 2018, la empresa de desarrollo viene de anunciar la adquisición de Attunity por 560 millones de dólares. Una compra importante, tanto por el monto como por el objetivo. Attunity es, en efecto, una empresa de desarrollo bien establecida, proveedora de un centro datos o data hub equipado de numerosos…

Los GAN, redes neuronales que colaboran entre sí para engañar al ojo humano

Normalmente limitamos, y con razón, el uso de la inteligencia llamada "artificial" a tareas de automatización, en las que la inteligencia humana es aumentada, más que imitada. Ninguna inteligencia artificial es hoy en día capaz de crear, incluso si podemos programarla para que dé la ilusión de hacerlo... esto hasta que los GAN comiencen a cambiar las reglas del juego. Cuando comienza a ponerse interesante es cuando le pedimos a un sistema crear algo, de acuerdo con un programa de red neuronal artificial definido por el Ser Humano, pero programamos luego una segunda red neuronal para controlar y mejorar el trabajo de la primera... Así nos acercamos a un proceso de aprendizaje de creación controlada. En todo caso, se hace cada vez más complicado establecer la diferencia entre una creación humana y una "creación" automatizada. Se trata del área de las Redes Generativas Antagónicas (Los GAN en inglés). Esta tecnología es utilizada por ejemplo para la creación de rostros…

Qlik se refuerza en el área de preguntas de datos en lenguaje natural adquiriendo Crunch Data

Mientras que Gartner ve de aquí al 2020 el 50% de las consultas analíticas expresadas en lenguaje natural o con la voz, Qlik se refuerza en esta área de análisis conversacional. Qlik acaba de anunciar la adquisición de la empresa Crunch Data y de su herramienta CrunchBot. Interconectado con QlikSense, lel bot permitirá a los clientes de la empresa de desarrollo interrogar sus datos a través de herramientas "naturales" basadas en el lenguaje. Interconectado con Alexa, Slack, Skype, Salesforce Chat y Microsoft Teams, CrunchBot permite la utilización de estas herramientas conversacionales para interrogar conjuntos de datos, en forma de texto o con la voz. Una evolución que, de acuerdo a Gartner, estaría siendo demandada por los usuarios. De aquí al 2020, según la firma de analistas, el 50% de las consultas analíticas serán generadas por búsquedas en lenguaje natural o por la voz. Se trata de capacidades ya disponibles en Qlik, pero que serán de más fácil acceso a través…

IBM presenta el primer computador cuántico para uso comercial

El 8 de enero de 2019 permanecerá como una fecha especial en la historia de la informática, más exactamente, en la historia de la informática cuántica. Esta es la fecha en la que IBM anunció el primer computador cuántico "comercial" durante el evento de tecnología de consumo más importante del mundo, CES, celebrado en Las Vegas. IBM comenzó en el 2016, con el denominado IBM Q Experience, plataforma en modo cloud para aprender, investigar e interactuar con un computador cuántico real alojado en uno de sus laboratorios de investigación. En el 2017, nació IBM Q, junto con IBM Q Network, como una forma de establecer asociaciones para acelerar el progreso hacia el descubrimiento de las primeras aplicaciones de la ciencia y de otras áreas. El año pasado, IBM presentó en CES un prototipo de computador cuántico de 50 cúbits (también descrito como Q-bit y qubit). Sin embargo, se trataba de una máquina que nos llevó de nuevo a los inicios del ENIAC. Fue un anuncio destinado…

Algoritmos al servicio del agro en Argentina

En el caso de la agricultura en Argentina, la inteligencia artificial está permitiendo colaborar en el proceso productivo del día a día. El uso intensivo de datos históricos sobre los cultivos, el uso de la robótica y el IoT están ayudando a la productividad potencial de cada porción del suelo y, en últimas, ayudar a los productores a tomar mejores decisiones relacionadas con la capacidad de fertilizar o la cantidad de siembra que se va a aplicar. Aquí se describe una de las aplicaciones de la inteligencia artificial que reagrupa tecnologías espaciales y la robótica para una nueva agronomía en Argentina. En el siglo pasado la mayor parte de la población trabajaba en el campo para proveer los bienes y alimentos a todo el mundo, pero desde comienzos del actual siglo, tan solo una pequeña parte de la población mundial trabaja en las labores del agro con la ardua tarea de alimentar a una población que inclusive es muchísimo mayor. Si dentro de los desafíos de este nuevo…

Generación automática de texto : la inteligencia artificial autora de las noticias

Mientras muchos redactores de contenido se toman su debido tiempo para entrevistar a algún experto o escribir un buen artículo para sus lectores, otros en cambio, generan millones de artículos en tiempo real y en múltiples idiomas a la vez. Se trata de los robots redactores o robots periodistas, algoritmos basados en inteligencia artificial capaces de escribir y modificar noticias. Tecnología de la cual importantes medios de comunicación, como Los Angeles Times, The Guardian, Forbes, Le Monde y muchos otros más, ya intentan utilizar para la redacción de sus noticias. Un contenido informativo, automático, políglota e inteligente es el producido por los llamados "robots periodistas". En realidad estos no son robots ni periodistas, finalmente son algoritmos que producen artículos a partir de cantidades astronómicas de información, ya sea para cubrir las noticias sobre los resultados electorales, los deportes, los resultados financieros de las empresas y hasta del clima. Por…

Preparación de datos (Data Preparation): Qlik adquiere Podium Data

Con la compra de Podium Data, Qlik pone un pie en el sector de la « data preparation », siguiendo el ejemplo de Tableau hace algún tiempo con el lanzamiento de « Maestro », que luego pasó a llamarse Tableau Prep. Esta adquisición, modesta, confirma la progresión de este nuevo mercado, complementario de las ETL (Extraer, Transformar, Cargar), más ágil y más orientado al usuario final. Presente hasta ahora en el sector de la preparación de datos únicamente a través de sus aliados, Qlik afirmaba que la alimentación de datos (data feed) no formaba parte de su vocación y que se apoyaba en su red de empresas aliadas. Entre sus aliados tecnológicos encontramos efectivamente empresas de desarrollo como Informatica, Trifacta y Alteryx. Pero en el mundo de la competencia, los aliados de ayer son los competidores de mañana. Y al adquirir Podium Data, Qlik envía una señal clara de que la preparación de datos forma parte de la oferta de valor del análisis de datos. La empresa…

Estructurar y medir la temperatura emocional para comprender los comportamientos

« La verdadera emoción no tiene voz », habría escrito Anne Barratin, mujer de letras del siglo XIX… En el marco de una relación con un cliente, empleado, cliente potencial o proveedor la emoción rara vez no tiene voz, y se expresa, al contrario, de manera amplia, más frecuentemente por escrito, a través de múltiples canales a disposición del cliente. Recolectar, comprender y modelar esta emoción nos permite generar nuevos datos estructurados a partir de conversaciones recibidas por email a través de bots conversacionales que funcionan en las páginas de medios sociales. ¿La emoción es modelable? Por supuesto que sí, responde la empresa startup (emergente) Q°emotion, especializada en el análisis de datos textuales y en la detección de las emociones que estos esconden. ¿Cómo funciona y cuáles son los posibles usos de este nuevo conocimiento? Cuando un cliente, un cliente potencial o cualquier otra persona con la cual usted está en contacto, vive una experiencia…

Análisis predictivo del tiempo de desplazamiento y la duración de las intervenciones de mantenimiento

Praxedo es un desarrollador de aplicaciones especializado en la gestión de intervenciones de los técnicos de mantenimiento. A partir de la recolección de datos de los vehículos, desarrollaron una base de datos y algoritmos predictivos del tiempo de desplazamiento. Modelar, y por lo tanto prever, las duraciones de las intervenciones es el próximo paso. Equipado de una libreta o talonario de recibos de papel carbón, el técnico culmina su intervención antes de montarse nuevamente en su furgoneta Kangoo... ¡No! Hoy en día muchos técnicos están equipados con un teléfono inteligente o una tablet e ingresan sus recibos en una aplicación dedicada. La misión de Praxedo es desarrollar estas aplicaciones de gestión de las intervenciones de mantenimiento en modo SaaS (software como servicio). Hasta hace poco, Praxedo no disponía de productos de Business Intelligence (BI o Inteligencia de Negocio), y dejaba que los clientes exportaran sus datos a Excel o a un sistema de BI, si…

¿Ha pensado usted en vender sus datos a la policía?

En materia de monetización de los datos, no todos tienen los mismos escrúpulos. Si el gobierno está listo para comprarle a usted sus datos personales, con el fin de utilizarlos para ubicar a personas extranjeras en situación irregular, ¿por qué no vendérselos? Esta práctica parece estar ocurriendo en Estados Unidos. Y usted ¿qué piensa al respecto? La revista Techcrunch nos cuenta que un grupo inmobiliario, Irvine Company, el cual posee unos cincuenta centros comerciales en California, habría de manera indirecta llegado a un acuerdo con el ICE, la agencia encargada de la inmigración en los Estados Unidos, para revenderle los datos de las placas de vehículos de las personas que se estacionan en los centros comerciales, datos que son recolectados por la empresa por motivos de seguridad privada. El caso fue descubierto por la asociación EFF (Electronic Frontier Foundation), la cual reveló la información recientemente en su sitio web. Irvine Company, el operador de los…

Retviews analiza los datos de los catálogos en línea para las cadenas de tiendas de prêt-à-porter

Encontrar las gangas, descubrir nuevos modelos, conseguir los mejores precios… los consumidores llevan la delantera cuando se trata de hacer los mejores negocios en los sitios de venta en línea, en particular en los sectores de la moda y la vestimenta. ¡Sorprendentemente las cadenas de tiendas estarían menos informadas que sus clientes! Un problema al cual Retviews aporta una solución basada en la recolección de datos no estructurados y en la inteligencia artificial. Retviews es un especialista en el análisis competitivo. « Nuestra misión es ayudar a las cadenas de tiendas a proponerle a los consumidores la mejor oferta posible, explica Loïc Winckelmans, cofundador de la empresa. En casa de herrero cuchillo de palo, y las cadenas de tiendas de ropa prêt-à-porter estarían "mal vestidas", al menos en el caso de las informaciones sobre las ofertas de sus competidores. Se trata de una carencia de informaciones relacionada con la velocidad a la que funciona hoy en día este…

Cuatro países latinoamericanos por debajo del Top 15 de los más preparados para la automatización y la inteligencia artificial

Un nuevo y original ranking ha publicado The Economist Intelligence Unit (EIU) y la empresa ABB. Se trata del índice que clasifica a los 25 países más preparados a nivel mundial para la ola de la automatización inteligente. Este reporte fue basado en una serie de entrevistas en profundidad con un panel de expertos destacados a nivel mundial en las áreas de la economía, la tecnología, la robótica y el empleo. Cuatro son los países latinoamericanos que se destacan en el informe. El índice de preparación de automatización: ¿Quién está listo para la próxima ola de automatización? es el título del informe publicado recientemente por The Economist Intelligence Unit, y la compañía ABB, el cual compara a los países en su preparación para la era de la automatización inteligente, combinando 52 indicadores, de los cuales 45 son de carácter cualitativo y 7 cuantitativos, todos agrupados en tres categorías: entorno de innovación, políticas educativas y políticas del…

Aprendizaje de Máquinas y Algoritmos al servicio de la gestión logística

Hace tres meses, el mundo de la distribución de ropa se despertó con la noticia oficial sobre la difícil situación financiera por la que está pasando H&M. Con 4,3 millardos de dólares en inventarios de productos no vendidos, el distribuidor sueco se vio obligado a sacar a la luz sus errores de previsión de venta y abastecimiento. En el área del Supply Chain Management automatizado, existen soluciones basadas en el aprendizaje de máquinas (Machine Learning) para automatizar de manera cotidiana la gestión de los almacenes, sin intervención humana. Al anunciar, en ocasión de la publicación de sus cuentas trimestrales, un inventario de ropa sin vender de un valor superior a 4 millardos de dólares, H&M señaló como causas de la problemática por un lado la complejidad creciente de la previsión en un mundo de flujos continuos y entregas justo-a-tiempo, y por otro lado su propia incapacidad para anticipar correctamente las evoluciones de su propio mercado. Un problema de…

Las tiendas sin caja registradora, última evolución del comercio minorista: más datos y menos espera

El comercio minorista intenta eliminar sus puntos de fricción, aquellos momentos en los que la insatisfacción del cliente es más fuerte, gracias a nuevas tecnologías móviles, automatizadas y que recolectan nuevos datos. Estos datos van más allá del marco establecido de ciclo de venta y permiten nuevos análisis para comprender mejor los comportamientos y adaptar las ofertas. Como al menos a una persona de cuatro que entran a un supermercado, sin duda usted ya ha salido del local sin terminar sus compras, constatando que la fila de espera en la caja le haría perder un tiempo preciado. Cada uno de estos abandonos es una ocasión perdida e ingresos perdidos para la tienda en cuestión. Desde hace treinta años, las grandes superficies (supermercados e hipermercados) intentan resolver este problema y de hacer más fluida la experiencia de compra. Cajas para menos de diez artículos, cajas de autoservicio, escaneo o lectura digital de los productos por parte del cliente, y ahora…

Implantes electrónicos: reemplazarán las llaves, billeteras y ayudarían a encontrar a los menores desaparecidos

Cerca de 3 000 personas en Suecia se han dejado seducir por los implantes y no precisamente, por implantes de silicona de la cirugía plástica. Son implantes electrónicos o chips que usan la misma tecnología de las tarjetas bancarias. Son del tamaño de un grano de arroz y se incrustan subcutáneamente para ser usados como llaves para ingresar a los hogares u oficinas, desbloquear celulares o para ser usados como dispositivos de identificación e incluso como tiquetes de tren. Una nueva tecnología para identificar a las personas y compartir datos que hasta podría dejar obsoleto el uso de llaves, escarapelas, tarjetas plásticas, monedas y billeteras. Simple, rápido y doloroso como ponerse un piercing. De hecho, las personas que tatúan o perforan el cuerpo humano son los que ahora se dedican a implantar estos dispositivos electrónicos en el marco de ferias tecnológicas conocidas con el nombre de "implant party" que se llevan a cabo en Suecia desde el 2015. Este país…

Los datos privados en su casa: sólo quedan entre usted, Amazon y el resto del planeta

Los parlantes inteligentes de Amazon han dado mucho de qué hablar en cuanto a violación total a la privacidad. Recientemente, una conversación privada entre una pareja norteamericana fue grabada por Alexa (el asistente inteligente del dispositivo Echo) sin que ésta se diera por enterada y luego fue compartida por error. “Alexa, enciende la luz de la sala”: es tan solo una de las tantas funcionalidades controladas por esta tecnología de asistencia vocal instalada en las residencias de millones de americanos. Se suman a estas funcionalidades: ajustar la intensidad de las luces, proporcionar las condiciones climáticas, reproducir la canción hit del momento, y responder a miles de preguntas más. A hoy seguimos utilizando los motores de búsqueda como Google para buscar información e inclusive utilizamos el sitio web de Amazon para pedir un producto. Pero mañana, todo esto se hará de forma oral, siendo la inteligencia artificial alojada en el parlante inteligente, la que…

Asistentes inteligentes: colaborativos, interactivos pero ¿intrusivos?

En forma de parlantes, inteligentes y conectados, los asistentes personales como Echo de Amazon, HomePod de Apple, Home de Google, o Aura de Telefónica, ahora están por doquier y representan una mina de información extremadamente valiosa para que los gigantes informáticos puedan entender mejor a los consumidores y analizar el comportamiento de los usuarios. ¿Qué desafíos presenta esta tecnología para la privacidad de los usuarios? Estos nuevos objetos conectados integran la tecnología del asistente personal inteligente. Es el mismo asistente de los smartphones, en un altavoz conectado al wifi de la casa y equipado con micrófonos desde los cuales un usuario puede ejecutar comandos de voz y administrar completamente la casa conectada a internet. Estos dispositivos inteligentes, están basados en dos tecnologías complementarias: el reconocimiento de la voz y la inteligencia artificial. Permiten así que el usuario interactúe con estos mediante conversaciones. Para un…

Anon, una producción de Netflix que nos habla de Big Data y de algoritmos

A tan sólo semanas de la entrada en vigor del RGPD en Europa, Netflix nos devela, en una película de producción propia que viene de estrenarse, lo que podría ser el mundo del mañana. Un mundo en el cual los gobiernos preconizan, para ellos mismos, un acceso ilimitado a los datos personales de cada ciudadano. La sinopsis es bastante clásica: “En un mundo futuro, cercano al totalitarismo, el gobierno lucha contra el crimen eliminando toda intimidad e instaurando una vigilancia total de los ciudadanos para garantizar la máxima seguridad. Un día, un oficial de policía encuentra a una hacker que lo lleva a rebelarse contra este gobierno.”. (Fuente Wikipedia) Pero para el profesional de análisis de datos, les referencias actuales son numerosas: realidad aumentada; reconocimiento facial (Facebook nos muestra actualmente los progresos impresionantes que hace en este campo, con la colaboración de sus miles de millones de usuarios); grabación en tiempo real (un concepto bastante…