Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

AIEVE, una inteligencia artificial y un Data Lake de Hadoop para optimizar su cartera de criptomonedas

AIEVE es el nombre del sistema de aprendizaje automático (Machine Learning), creado en Peculium por Abed Ajraou y su equipo. Bienvenido al complejo mundo de Big Data, al servicio de las criptomonedas, ICO y Blockchain. No se puede obviar el tema de las criptomonedas. Son monedas virtuales, de las cuales son parte Bitcoin, lanzada en 2009 y Ethereum. Su objetivo es dejar de depender de los intermediarios bancarios y confiar en la tecnología Blockchain. Para tener e intercambiar criptomonedas, utilizamos plataformas que administran una billetera virtual. La volatilidad de estas criptomonedas es muy importante y la especulación omnipresente en estos mercados. Algunos intentaron decir hace cuatro años que "en seis meses, todo el mundo pagará en Bitcoins". Están algo perdidos en el tiempo... pero las criptomonedas probablemente crecerán y cada vez más personas invertirán parte de sus ahorros. Pero, ¿cómo elegir, operar posiciones, invertir y desinvertir en el momento correcto,…

4 ejemplos de proyectos Big Data que reposan sobre MongoDB

Debido al tipo de datos no estructurados que hoy día las empresas suelen manejar, no siempre resulta conveniente utilizar una base de datos relacional. Éstas suelen ser ideales para el tratamiento de información que implica el almacenamiento en formato de tabla: filas y columnas. Pero hoy las empresas cuentan con imágenes, videos, documentos Word, pdf, tweets, y muchos otros tipos de datos no estructurados que "no entran" dentro del formato de tabla. Es el caso de empresas como AirFrance, KPMG Francia y la ciudad de Chicago, quienes se inclinaron hacia el uso de una base de datos NoSQL, cada vez más popular, dentro de la arquitectura de sus proyectos de Big Data. { Nombre : "MongoDB", Modelo Desarrollo : "Código Abierto", Género : "NoSQL orientado a documentos", Escrita en : "C ++, JavaScript", Desarrollador : "MongoDB Inc.", } Una de las fortalezas de MongoDB es la flexibilidad de su estructura de datos ya que no existe un esquema predefinido. Una plataforma de datos…

MercadoLibre migra su ecosistema de datos On premise al Cloud, de la mano de Teradata

MercadoLibre, el gigante del comercio electrónico en América Latina, ha llevado a cabo la migración de su data warehouse mediante la plataforma empresarial de almacenamiento IntelliCloud de Teradata. A través de esta entrevista, Adrián Quilis, Business Intelligence Senior Manager para MercadoLibre, el gigante tecnológico del comercio electrónico latinoamericano, nos cuenta por qué se sienten cómodos con esta migración, las ventajas de contar ahora con un ambiente analítico en el cloud y el rol que juega este líder del eCommerce en la nueva economía basada en los datos. Con la responsabilidad de generar toda la información estratégica para MercadoLibre, Adrián Quilis, Ingeniero de Sistemas con estudios de MBA en Dirección de Sistemas y con maestría en Data Mining, se suma al área de Business Intelligence de la compañía desde el año 2014. De contar con un equipo de trabajo de cinco personas, lidera desde entonces el área de BI, que hoy pasa a estar conformada por…

Daiichi-Sankyo integra Qlik Sense para aumentar la capacidad analítica en ventas y marketing

Se ha realizado un proyecto en Daiichi-Sankyo para dotar a la fuerza de ventas de una herramienta analítica que permita analizar los principales indicadores de ventas y marketing (Ventas, Actividad e Inversión) en un único dashboard. Se ha realizado un diseño de alto nivel y se han introducido elementos de gamificación que han mejorado la aceptación entre los usuarios. Daiichi-Sankyo es una compañía farmacéutica japonesa innovadora presente en más de 20 países. Se ha convertido ya en una compañía centenaria, al comenzar su andadura, en la parte de Sankyo, en 1899. Hace unos 10 años se fusionaron las dos formando actualmente la compañía Daiichi-Sankyo. Tiene unos 17 mil empleados en todo el mundo y sus áreas geográficas más fuertes son Japón y Estados Unidos. Tiene una cifra de ventas actual de unos 7 mil millones de euros, de los cuales el 60% son las ventas en Japón, el 25% en Estados Unidos y el 9% en Europa. Europa es un mercado en expansión para la compañía…

Siemens combina Hadoop y Teradata para recolectar 300 millones de datos de sensores

Siemens está presente dentro de numerosos sectores industriales, y tiene más de 300 000 empleados en todo el mundo. Pero hoy nos llamó la atención una de sus actividades, la fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas a gas. Estas imponentes máquinas sirven para transformar el gas en energía eléctrica. Siemens opera varios miles de máquinas de este tipo en el mundo, vendidas a compañías de producción de electricidad. Los 5000 sensores equipados en cada máquina han generado, hasta ahora, más de 300 millardos de datos. El mercado del suministro de energía, es como todos los demás sectores, afectado por la evolución de sus modelos económicos. Los clientes de Siemens, productores de electricidad, deben hacer frente a varios cambios en su sector: fuentes de energía más descentralizadas e irregulares, la producción por encargo, la personalización en masa, el desarrollo del mantenimiento predictivo, y maquinarias capaces de auto diagnosticarse y de ser…

Decideo con los grandes nombres del Big Data en España

El pasado 20 de abril tuvimos la gran oportunidad de ser parte de Futurizz 2016. Epicentro donde se dieron cita los principales exponentes del Big Data en España para dar a conocer sus perspectivas y mejores prácticas relacionadas a la gestión, protección de la información y transformación digital. Esta fue una oportunidad para entender también qué está haciendo el sector privado y público en temas de Big Data, qué papel juega la Ciberseguridad en el futuro de la gestión de grandes cantidades de datos, y por su puesto, conocer algunos ejemplos de empresas y herramientas que son referencia en este tema a nivel mundial. Francisco Javier Antón, Presidente de la Fundación Big Data, dio inicio a la sesión y como punto de partida resaltó el papel que deben jugar los expertos del Big data en un ecosistema en el que la multicanalidad está creciendo exponencialmente, y en el que los entornos de economías colaborativas se han convertido en tema principal al generar modelos de…

Manutan: Stibo Systems tiene el control del MDM en el corazón del comercio electrónico

Poco a poco Manutan ha ido ubicando el MDM (Master Data Management) y la gestión de datos de referencia en el corazón de su sistema de información. Todo comenzó en el 2008 cuando Manutan eligió a Step de Stibo Systems. Para la empresa europea especialista en ventas de equipos profesionales por catalogo, este MDM ha asegurado la transición del catálogo de papel al comercio en línea. A continuación, la entrevista con Henri ADREIT, Director de tecnología del Grupo Manutan. Cuéntenos la "historia" de Stibo Systems en Manutan. ¿La herramienta ha ayudado a la empresa en la evolución en materia organizacional o es todo lo contrario? Nuestra historia con Stibo comenzó en el 2008. Contribuimos juntos con diferentes funciones de la empresa, ahora presente en 19 países de Europa mediante 25 filiales. Este crecimiento se llevó a cabo, en parte, a través de adquisiciones, lo que implicó la incorporación de nuevos sistemas de información que se superponen parcialmente entre sí.…

Palexpo elige a Board para la elaboración del presupuesto y para reemplazar Cognos

Para Darío Mangano, ex trabajador de Nespresso en Lausana, Suiza y recién nombrado CIO (director de tecnologías) de Palexpo en Ginebra, la eficiencia es el factor más importante a la hora de implantar un sistema de ayuda a las decisiones, la facilidad de aplicación y la simplicidad de la herramienta son más importantes que algunos programas de moda simples y fáciles de usar. Esto lo ha llevado a elegir e implementar en tan solo unos pocos meses la solución Board. Esta solución se utiliza, inicialmente, para la elaboración de presupuestos y posteriormente, reemplazará Cognos como herramienta de toma de decisiones. Las gestiones se han llevado a cabo sin problemas, hace ya seis meses Darío Mangano descubrió la solución Board International, en una ocasión de una "batalla" organizada por Swiss BI Network la comunidad BI en Suiza Romanda. Durante la actividad compitieron una docena de soluciones BI orientadas a usuarios, todas bajo las mismas especificaciones, lo que…

Air France KLM conecta su equipaje y crea nuevos datos

Actualmente, los servicios de mensajería como UPS, DHL o Fedex, crean valor en torno a los datos originados del servicio: un valor que puede traducirse en costos más bajos, en mejor servicio al cliente, o incluso podría ser la justificación de precios más altos. Air France KLM acaba de anunciar un nuevo servicio, que estará disponible a finales de este año y que le proporcionará a nuestras maletas habilidades de comunicación y de generación de datos. A esto se ha dedicado Air France KLM desde hace varios meses, junto con los otros socios de las aerolíneas de la alianza Skyteam (incluidas Delta, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, etc.) han desarrollando un producto que hará que su equipaje esté conectado y que sea inteligente. Por su parte, otras compañías como Lufthansa, están considerando mejorar el registro de equipajes, permitiendo que el pasajero imprima la etiqueta de la maleta en su casa, y de equiparla con un chip RFID. Pero Air France KLM va mucho…

Big data y... Budweiser ! La casa cervecera se conecta a su sala

Cuando Budweiser les propone a sus consumidores instalar en sus salas una de sus “red light” se mete en sus hogares y obtiene información en vivo de sus clientes. Hoy la marca ubica a sus consumidores y mañana podría servir para muchas otras cosas. Y ya se acerca la copa del mundo… ¿casualidad? Bien sea un gol, un home run, una canasta o simplemente un punto, todos los deportes en grupo funcionan de la misma manera, los momentos del juego varían en intensidad marcados por los puntos logrados por cada equipo. Redactando este articulo en un bar, y frente a las pantallas que transmiten un partido bien sea de futbol, futbol americano o de hockey, puedo percatarme de la interactividad con el espectador. Al levantar los brazos para celebrar la victoria de un equipo, enseguida viene el momento de pedir la siguiente ronda de bebidas. En una escala más pequeña, cuando los amigos se reúnen en una casa para vivir los momentos más emocionantes del partido, la misma situación de…

Google anuncia la nueva arquitectura del almacen de datos (data warehouse) de YouTube

Principalmente construido a partir de herramientas desarrolladas por Google (Sawzall, Tenzing, Dremel ColumnIO, ABI Repports) el almacén de datos de YouTube muestra como Google está constantemente innovando y desarrollando herramientas que se pueden utilizar como base para soluciones empresariales en el futuro. Si Google eligiera un día comercializar estas soluciones desarrolladas internamente, muchos de los editores actuales podrían experimentar grandes inconvenientes. Durante la quinta edición de la conferencia [XLDB]urlblank:http://www-conf.slac.stanford.edu/xldb2011/, llevada a cabo en la Universidad de Stanford en octubre de 2011, el ingeniero de Google Biswapesh Chattopadhyay presentó la arquitectura del almacén de datos desarrollada por la empresa Google, la cual está destinada al análisis del contenido de su servicio YouTube.