Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

La banca nunca volverá a ser como antes

Qué bueno sería que cualquier persona que requiera pagar un servicio público, el alquiler, hacer las compras, abrir una cuenta de ahorros, pedir un préstamo, transferir dinero a un familiar o pagar el transporte público entre otras actividades normales en su vida las pudiera hacer todas desde su celular a uno o dos clics. No tener la necesidad de proveer datos de forma repetitiva, acceder a múltiples apps o páginas web, autenticándose bajo diferentes esquemas de protección y tener que ir de acá para allá a completar procesos comunes, solo porque cada entidad es diferente y actúa como un silo. Más bien, deberían estar perfectamente integradas entre ellas, unificando procesos, simplificando trámites, y al final optimizando procesos para el cliente y las entidades que lo provean. Hoy y aunque algunos banqueros tengan prevenciones y luchen por conservar algunos controles y procesos del pasado, la banca ya es otra, cercana, inclusiva y flexible. La tecnología le queda bien y…

Tres megatendencias que afectan al retail en Chile

Los retailers chilenos han liderado la innovación para encontrar oportunidades de venta más allá de las tiendas físicas. Son pioneros en la región en ventas en línea y fueron los primeros en vincular la compra online con la tienda física, enlazando soluciones puntuales para tareas específicas. Esa disponibilidad de múltiples vehículos de contacto con el retail ha generado un tipo de cliente que hoy representa un desafío para el comercio: el consumidor omni-canal. Este nuevo tipo de consumidor influye en todas las áreas del comercio minorista: conocer los comportamientos del consumidor, modelos de negocios tradicionales, tecnología y retailers. Estos cambios obligan a las marcas a analizar detenidamente lo que venden, dónde y cómo lo venden, además de a quién le venden. Así, la omni-canalidad ha evolucionado de la tienda física, el comercio electrónico y las redes sociales al Click and Collect y, es por ello, que cada retailer debe mantenerse a la vanguardia en cada…

Modelo de cálculo de costos de integración: un paso importante hacia una mejor gestión

¡Fantástico! « Es sábado en la mañana, y sólo sueño con una cosa, ir a comprar nuevos neumáticos para mi automóvil! » Siendo franco, espero que usted nunca se haya dicho eso a sí mismo en la vida real. Sin duda usted nunca ha experimentado el más mínimo placer al comprar y cambiar los cauchos de su vehículo. Seguramente usted esperó al último momento, seguramente maldijo al mecánico y sus tarifas exorbitantes, y seguramente escogió la mejor promoción disponible, sin preocuparse realmente del TCO (costo total de propiedad) de sus cauchos. Pero tranquilícese, es normal. Incluso si no es la mejor manera de realizar esa inversión. En cambio, si usted procede así a la hora de seleccionar una plataforma de integración ¡es más inquietante! Ciertamente, los neumáticos son uno de los elementos esenciales de su vehículo. Son la interfaz entre éste y la vía. Su estado condiciona su seguridad, sea cual sea el estado del tiempo; pero los neumáticos juegan igualmente un…

El nucleo de la Inteligencia Artificial sigue estando en EEUU y la disrupción en la mediana capitalización

El cambio que está suponiendo la implantación y desarrollo de la inteligencia artificial es nada más que el principio. Según el experto de Allianz Global Investors la clave para invertir en este área está en pensar a largo plazo y apostar por la disrupción, más allá de los 'sospechosos habituales' como Amazon o Netflix. ¿Cómo cree que la inteligencia artificial va a transformar el mundo de aquí a 10 años? Wow, esta es una pregunta difícil. En primer lugar, tenemos que definir lo que es la inteligencia artificial. Para nosotros, en esencia, la IA es la capacidad de una máquina o un software de pensar y aprender. Es algo esencial. Se puede ver esto con todos los desarrollos de nuevos departamentos en todo el mundo que hacen eso exactamente, ahora mismo. En todas partes se están dando prisa para desarrollarla y se ha capacitado a los ordenadores y software para escuchar, para ver, para entender y comunicarse con el medio ambiente. Yo diría que ahora mismo estamos en el…

¿Cómo aumentar las ventas online y la retención del cliente con un chatbot?

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una gran aliada para las empresas con grandes volúmenes de oportunidades de ventas y generación de leads. Esta tecnología ofrece un servicio al cliente inmediato a través de todas las etapas previas a la venta. De hecho, según un estudio de Gartner, implementar IA en las estrategias de venta aumenta la tasa de conversión hasta un 30%. La IA aplicada a las ventas puede tomar la forma de distintas tecnologías que apoyan las estrategias de esta área, pero una implementación en particular está contribuyendo a que el proceso de venta sea más rápido, más eficiente y, en general, más inteligente: los chatbots. Aunque inicialmente eran considerados una herramienta digital de servicio al cliente que establecía múltiples conversaciones con usuarios, los chatbots están ocupando un rol excepcional al mejorar la calidad de los leads y acortar el ciclo de ventas. Esto es particularmente cierto para los chatbots impulsados por…

Tres pasos para hacer seguras las ciudades inteligentes

En marzo, Austin (Texas) recibe uno de los más importantes eventos de innovación del mundo, el SXSW, un lugar donde las personas discuten sobre nuevas tecnologías que transformarán sus vidas en los próximos años. Entre los debates, lo que ha ganado relevancia es el futuro de las ciudades y de la movilidad urbana, que afectan la forma como las personas conviven. Sí, la creación de ciudades inteligentes es un tema que despierta cada vez más el interés de gobiernos y ciudadanos. Según un informe de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2018, se estima que las ciudades concentrarán el 68% de la población mundial en 2050. Por lo tanto, es esencial pensar en proyectos innovadores para proporcionar calidad de vida y evitar problemas sociales y económicos. Actualmente, ya vislumbramos un futuro con taxis voladores, camiones de basura inteligentes, tránsito controlado en tiempo real por inteligencia artificial, además, por supuesto, de los autos autónomos, que deben dejar el…

Cómo la Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial transforman el servicio médico

La Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial (IA), representan piezas claves para el futuro y ayudarán a cambiar el panorama de la medicina en los próximos dos años. Muchas organizaciones médicas han pasado del modelo tradicional a un modelo de atención basado en el valor (VBC), en el que están incentivadas a brindar atención proactiva y coordinada en un esfuerzo por ofrecer mejores resultados a los pacientes. En su esencia, el modelo VBC representa un cambio de mentalidad: desde pensar que el paciente es una persona que necesita tratamiento hasta pensar que es un cliente que compra un producto. Eso significa que crear una experiencia positiva para el usuario es más importante que nunca, aprovechar la tecnología innovadora para fortalecer este modelo, es clave no solo para brindar el servicio más efectivo posible, sino para brindar una experiencia óptima. Y en este aspecto, la tecnología disruptiva juega un papel importante, la Analítica e Inteligencia Artificial…

El uso de la biométrica ha llegado a los aeropuertos : Sonríe a la cámara

La mayoría de los viajeros se enfrentan a procesos de registro y seguridad en los aeropuertos con una sensación que va entre la resignación y el temor entre las largas filas que avanzan un paso a la vez. Mientras tanto, quienes deben registrarse hacen malabares entre el maletín, la cartera y la identificación, además de estar pendientes por que nada importante caiga al suelo. Sin embargo, y a pesar de la frustración de las personas, comprobar su identidad es un control de gran importancia. La tecnología biométrica, en particular, las soluciones de reconocimiento facial, promete revolucionar este proceso en beneficio de los viajeros, las aerolíneas y los aeropuertos. Múltiples aerolíneas, incluidas British Airways, Delta, JetBlue y Lufthansa, así como aeropuertos en todo el mundo, están probando la autenticación biométrica como una forma de optimizar la experiencia de los pasajeros. Con la biometría de reconocimiento facial, los pasajeros sólo se toman una foto en el…

Clientes: ¿a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

Martín Frascaroli, CEO de Aivo, explora cómo esta tecnología puede mejorar la relación entre empresas y consumidores. En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses. En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente. De hecho, un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas…

Blockchain y el mundo ECM: Casos de uso, posibilidades e incompatibilidades

Blockchain está de moda. Ha pasado de ser un sistema de pago alternativo (Bitcoin) a una tecnología disruptiva que impacta en todo el ecosistema IT. ¿Pero es realmente Blockchain una buena forma de optimizar costes, eficiencia, seguridad y autonomía? ¿De qué forma afecta realmente esta tecnología al ECM y a la Gestión de Información? ¿Pasaremos todos ahora a hacer “Blockchaining” en vez de la “Gestión de Contenidos” tradicional? Wikipedia describe Blockchain como una “Base de Datos distribuida”, algo así como un “libro de registros distribuido”, “que se usa para mantener una lista de registros en continuo crecimiento, denominados “bloques”. Cada bloque tiene un “timestamp” y un link al bloque anterior”. Blockchain es resistente a alteraciones debido a ese mecanismo “consensuado” o “distribuido” que exige al menos confirmación por parte de un 50% de los agentes de validación. Esto hace de Blockchain un sistema perfecto para…

Seis desafíos de Big Data para la industria eléctrica

En 2004, el informe anual de la Asociación Internacional de Energía no hizo una sola mención referencia de la energía solar y pronosticó que las energías renovables solo constituirán el 6% de la capacidad para 2030. El último informe predice que la energía solar liderará en nuevas capacidades y que la energía eólica podría convertirse en la principal fuente de energía en Europa. El cambio, desde luego, ha sido impulsado por los avances en la tecnología: cada incremento en el porcentaje de eficiencia o de desempeño lleva a duplicar o triplicar la demanda. La energía solar actualmente es el 25% de su costo comparado contra 2009 y se prevé que caiga otro 66% para 2040. La energía eólica marina está programada para caer un 71% (47% para la producida en la costa). Mientras tanto, el hardware y el software permiten a los proveedores de energía exprimir todo el potencial posible. La innovación tampoco es exclusiva de las energías renovables. La energía generada por…

El servicio bancario, un dilema que cuenta con soluciones pero demanda cambios profundos

Hace pocos días debía realizar un pago a una entidad donde no tengo cuenta y cuya estrategia ha sido la de transformarse digitalmente 100%. Sin embargo, por problemas con la banca online de mi entidad, tuve que realizar un retiro e ir a otro banco en convenio a realizar la consignación. El proceso fue desgastante e ineficiente de principio a fin. Primero, el banco que tenía problemas con su portal transaccional me informó a través de su línea de atención una insípida excusa: “… estamos trabajando para brindarle un mejor servicio…” y a la pregunta ¿Cuándo queda resuelto?, la respuesta fue vaga y no comprometía una fecha u hora. Al llegar a la oficina a realizar la operación, las cosas no pudieron ser peor… la sucursal estaba llena y no pasaron menos de 45 minutos antes de ser atendido. Los procesos internos hacen que los cajeros tengan que realizar múltiples tareas que les implica pararse de su puesto, esperar a que venga otro funcionario a dar su aprobación con…

Asistentes personales: de la denuncia a la omisión de denuncia de crímenes

En un tweet destacado de esta semana, Michel Levy Provençal se planteaba la cuestión de la « denuncia de crímenes potenciales » por parte de asistentes personales que instalamos en nuestra sala, nuestro cuarto, o que llevamos en nuestro teléfono. Al escoger instalar uno de estos asistentes en nuestra casa o en nuestra oficina, aceptamos que un micrófono escuche en permanencia lo que pasa en la habitación y que haya datos que sean recolectados. Es el principio de funcionamiento del asistente, el cual debe escuchar para comprender cuando le hablamos y ejecutar los comandos que recibe. Estos asistentes, Google Home, Amazon Alexa, Apple iHome, pero también los Siri y Google Assistant de nuestros teléfonos, escuchan permanentemente. ¿Qué oyen? ¿Qué buscan comprender? Por supuesto, buscan prioritariamente comprender si nos dirigimos a ellos. Pero «escuchan» muchas otras cosas. ¿Son capaces de comprender? ¡Sin lugar a duda! Ya que en los ejemplos citados por Michel Levy…

3 claves para los CFO en 2019

Si ostentas el cargo de director financiero o CFO, ocupas una posición de relevancia estratégica en tu empresa. No de manera única, pero sí de forma especial, tú más que nadie has de estar atento a lo que sucede en el mercado. Es tu responsabilidad el crecimiento financiero de tu organización. Además de velar por el cumplimiento del plan financiero y de unos ratios financieros saludables para las cuentas anuales y trimestrales, tienes que ser el primero en detectar tendencias, cambios de rumbo y factores determinantes que puedan condicionar el desarrollo de la actividad empresarial. De este modo, estarás más preparado para ocupar un puesto privilegiado y competitivo, en un futuro a corto y medio plazo. El terreno político, económico, legal, tecnológico y social configuran un caldo de cultivo cambiante que puede modificar ostensiblemente las condiciones de trabajo, los límites, las nuevas exigencias y los retos a acometer en el 2019. Estas son tres pistas de contextos y…

El Blockchain llegó para quedarse

Impulsadas por la evolución de las tendencias digitales, las empresas actualmente deben adaptarse a nuevas oportunidades y amenazas competitivas en el mercado. Los nuevos modelos generados por la digitalización buscan formas más efectivas de almacenar, intercambiar y rastrear activos de manera segura, eficiente y confiable. Siguiendo esta premisa, el Blockchain está ganando impulso. Hablar de Blockchain, es hacer referencia a una base de datos distribuida en diversos ordenadores, que ayudan a mantener un registro de las acciones de compra-venta o de cualquier otra transacción a través de códigos que se asignan a las operaciones; esto brinda una gran seguridad ante manipulaciones de información y fraudes, ya que cambiar los datos en una de las copias de los servidores no sirve de nada, pues para que un cambio sea funcional, se debe hacer en todas las copias. De esta manera, el Blockchain representa una oportunidad para mejorar el desempeño estratégico y operativo de las…

Mis predicciones para 2019: Objetos, datos pero sobretodo algoritmos

En el corazón del ciclo compuesto por objetos, datos y algoritmos, los datos son el componente esencial. Pero no olvidemos a los algoritmos, cuya explicabilidad y auditabilidad, se convertirán en el 2019 en un elemento estratégico. Un gobierno de datos, pero también de estos algoritmos; y algunas miradas a título informativo en dirección a la informática cuántica: a continuación lo que me parece importante para 2019 en el mundo de la ciencia de datos. Inicio del año, período de promesas, pero igualmente tradición de previsiones. Las empresas de software se consagran a un ejercicio complejo: prever el futuro a corto plazo, o más precisamente prever el futuro que les conviene y que pondrá en relieve "tendencias" que están, como por casualidad, perfectamente en fase con las soluciones que proponen. Un trabajo de compilación de las diferentes previsiones, complejo y a fin de cuentas poco interesante, pondrá en relieve sin duda el hecho de que todo, y su contrario, se…

IA y Banca, un mundo por descubrir

Los usuarios de la banca hacen pagos y transferencias a través de Internet, pero, ¿qué tan avanzada es la tecnología que se emplea en el sector? ¿Es segura la utilización de sistemas de Inteligencia Artificial para la atención a clientes de la banca? ¿Será que los bancos son lentos y precavidos cuando se trata de desarrollar e implementar nuevas tecnologías? Actualmente, la Inteligencia Artificial es definida como un conjunto de técnicas informáticas que permite que los sistemas de una compañía realicen tareas que normalmente requieren asistencia humana, como generación de análisis, atención y reconocimiento de voz, toma de decisiones y traducción de idiomas. Es así como sistemas de Inteligencia Artificial realizan tareas rutinarias como aceptar pagos y administración de dinero mediante cajeros multitareas; también están realizando acciones que en ocasiones creemos son realizadas por humanos, como es la interacción y atención a clientes mediante Chatbots o vía…

Etapas del duelo para científicos de datos y de TI (Segunda Parte)

logrando que el código libre funcione en las corporaciones paranoicas. Por Stewart Robbins and Greg Loxton, consultores de Industria en Teradata. En la primera parte de este artículo, hicimos referencia a las dos primeras etapas del duelo y nos detuvimos en la segunda habiendo avanzado un poco, desde la perspectiva de los científicos de datos, en la batalla para conseguir el acceso a fuentes de código abierto y a funcionalidades de la red corporativa. Sin embargo, aunque tengan éxito en su empeño, los software de código abierto “gratuitos” tienen que ser instalados y administrados por el departamento de TI, que también tiene el control de cambios. Todo esto requiere un presupuesto -¡una idea difícil de vender dada la expectativa inicial de que no habría ningún gasto de capital, pero sí una gratificación instantánea! Esto nos lleva a la siguiente etapa en el proceso del duelo: la depresión.

Etapas del duelo para científicos de datos y de TI

Logrando que el código libre funcione en las corporaciones paranoicas. Todos hemos visto la explosión de nuevas herramientas analíticas y técnicas, como R y Tensorflow, que le prometen al mundo grandes avances a partir del uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La marea fluye, sin duda, en el sentido de estas nuevas herramientas. Los líderes de las grandes organizaciones se emocionan, despliegan programas de gran presupuesto, contratan a un costoso equipo de especialistas y luego el departamento de Tecnologías de la Información deja de hacer su trabajo. Así al menos es como lo ven los científicos de datos. Esto provoca frustración y duelo tanto en los científicos de datos como en los equipos de TI, pero no tendría que volverse un problema para ninguno de los dos – si contemplamos los escenarios de problemas comunes y las posibilidades de colaborar y proveer a la compañía soluciones de largo plazo que confrontan tanto los científicos de datos como…

Tendencias de customer experience que dominarán el 2019

¿Qué tecnologías y estrategias se deben tener en cuenta para conquistar a los clientes en este nuevo año? El futuro de la experiencia de cliente ya llegó. Desde herramientas de automatización al análisis prescriptivo de datos, empresas progresistas están buscando mejores formas de servir a sus clientes. Desde startups a multinacionales, hoy día, cada vez más empresas se dan cuenta del impacto y el valor que tiene poner al cliente en el centro de su estrategia para sus negocios y están buscando nuevas estrategias para conquistarlo y retenerlo. Durante 2018 muchas tendencias de CX surgieron y empezaron a fortalecerse, teniendo un gran impacto en el sistema de atención al cliente en Chile y en el mundo. Ya son varias las nuevas tecnologías que se establecen con fuerza en el país, y ​se estima que la Inteligencia Artificial podría elevar el PIB de Chile al 6% anual. Pero, mientras tanto, ¿qué tendencias se consolidarán durante 2019 y cómo éstas ayudarán a las…

Reconociendo el potencial innovador de la analítica

Una verdadera pervasive data intelligence va más allá del desarrollo inconexo de aplicaciones para resolver problemas individuales. Lejos han quedado los días en los que simplemente bastaba con comprar e instalar software empaquetado o, en el caso de tener la oportunidad, desarrollar un sistema personalizado casero que permitiera resolver distintos problemas. Las compañías que hoy están en proceso de transformación no se conforman con el cambio de una sola área de la empresa, sino que la evolución se da tanto digital como culturalmente, con el fin de permitir que la inteligencia se extienda a todos los ámbitos de la empresa. Durante las dos últimas décadas, con el advenimiento de los sistemas de soporte para la toma de decisiones, la inteligencia en los negocios y las analíticas nos han llevado al concepto de pervasive data intelligence. Este concepto no es completamente nuevo, ya que va más más allá del desarrollo inconexo de aplicaciones para resolver problemas…

La innovación tecnológica como base para el liderazgo del cambio en el sector financiero

En los últimos años, el papel y la posición de los profesionales de las finanzas en las organizaciones ha cambiado hasta hacerlos irreconocibles. Ya no se los percibe como simples analistas de números, ahora se les pide cada vez con más frecuencia que actúen como socios comerciales clave, aprovechando los datos y proporcionando análisis de todo: desde productos e inventarios hasta clientes y empleados. La llegada y generalización del cloud computing, los avances en tecnología móvil y la creciente importancia del análisis de big data están en parte detrás de este cambio de enfoque y le ha dado a la función financiera la oportunidad de mejorar tanto su eficiencia como su influencia estratégica. Las empresas más vanguardistas han sido rápidas en ver las ventajas de la tecnología financiera de nueva generación. Las soluciones de software de finanzas han mejorado significativamente en los últimos años. Sin embargo, a algunas organizaciones les frenan ciertos miedos —…

El rol de los datos en Pervasive Intelligence

La avalancha de datos que lo inunda cotidianamente puede hacer difícil determinar cuáles datos son valiosos y cuáles son solo ruido. Traeré a la mesa el concepto de pervasive intelligence, es decir, hablaré de incorporar funciones de inteligencia que van más allá de las analíticas tradicionales en todos los ámbitos de su organización. El objetivo es hacer que toda la estructura sea inteligente para afianzar la toma de decisiones habilitada digitalmente en todas las áreas de la empresa. Cuando la inteligencia se generaliza en toda la organización, cambia el modo de interactuar con los clientes, de trabajar y de implementar las capacidades de TI. Sin embargo, todos estos cambios están relacionados con un elemento fundamental: los datos. Los datos de su organización (el grado de confiabilidad, el valor que aportan y cómo se usan) determinarán en gran medida el éxito para lograr pervasive intelligence. Haga que los datos sean confiables Uno vale lo que valen sus datos. Es…

Estos son los beneficios del Internet de las cosas aplicado a la industria

Esta realidad no esta tan lejos de nuestra vida, pues cada vez está más presente en cada actividad que realizamos. Todos hemos oído hablar cada vez más seguido el término Internet de las cosas (IoT) que cada día interactúa con nuestra vida al conectar todo lo que usamos a Internet. Esta realidad no esta tan lejos de nuestra vida, pues cada vez está más presente en cada actividad que realizamos. Por ejemplo, utilizamos Waze para saber cómo está el tránsito hasta el destino y elegir una rutas alternativa para brincarnos en tránsito lento de la gran ciudad y llegar más rápido a nuestro destino. Esto es posible gracias a la tecnología que conecta información en tiempo real, posición, velocidad de desplazamiento, accidente, entre varios otros ítems, estos datos recopilados es el Big Data y que básicamente se utiliza para definir trayectos y beneficiarnos de los datos compilados. Pero esta tecnología no llega sólo aquí, también es posible aplicarse a la industria de…