Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

La Universidad Johns Hopkins lanza un mapa para monitorizar los casos de coronavirus en tiempo real mediante la tecnología de Esri

La herramienta ofrece una representación visual de todos los casos globales de Wuhan Coronavirus (2019-nCoV) confirmados en el mundo, con datos de la OMS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., entre otras fuentes. El usuario puede explorar dónde y cuándo se han producido los brotes, así como cuántos pacientes se han recuperado y cuántos han fallecido. A fecha de 31 de enero, se han registrado casi 10.000 casos, de los cuales 213 personas han muerto y 187 se han recuperado El objetivo es ofrecer datos fiables actualizados en tiempo real y combatir la desinformación El Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas ha creado un mapa interactivo, desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri, en el que se recopilan datos en tiempo real sobre contagios y casos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo. El objetivo del mapa es ofrecer datos fiables actualizados en tiempo real y combatir la desinformación. De esta manera, los usuarios…

Esri España cede su tecnología a organizaciones públicas y privadas para gestionar la crisis del Coronavirus / Covid-19

La compañía líder en Sistemas de Información Geográfica, cuya plataforma utilizan los principales equipos de emergencia del mundo, proporcionará licencias de forma temporal a organizaciones que, por la alerta y su presencia institucional, necesiten la herramienta para la gestión de la crisis. Además, Esri proporcionará ayuda técnica y orientación a las organizaciones que lo precisen. De forma paralela, se pondrán a disposición de estas organizaciones más de 750 variables de datos sociodemográficos oficiales sobre España y servicios geoespaciales de naturaleza sociodemográfica para ayudar a identificar zonas de riesgo, planificar ayudas a familias sin recursos, distribución de centros sanitarios, etc. Esri, líder en Sistemas de Información Geográfica (GIS) a nivel mundial, cederá su tecnología a todos los organismos, tanto públicos como privados, su tecnología para la gestión de la crisis del Coronavirus. A partir de ahora, y mientras la situación de…

¿Cómo hacer la industria petrolera más eficiente y sustentable?

Cerca del 95% de las empresas top 60 de la industria han decidido implementar data intelligence en sus plantas. La industria petrolera en el mundo enfrenta retos cada vez más grandes. A la par de vivir una desaceleración de la eficiencia energética a escala global (de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la intensidad de la energía primaria global mejoró solo un 1.2% en 2018, la tasa más lenta desde el comienzo de esta década), las empresas tienen la meta de volverse más eficientes y sustentables en medio de las transformación tecnológica que implica la Industria 4.0. Algunos jugadores han comenzado esta transformación desde hace tiempo. Ya sea con la incorporación de gemelos digitales o simulaciones virtuales de activos que pueden mejorar la eficiencia del mantenimiento predictivo, o inclusive con el uso de drones para inspeccionar plataformas en altamar, lo que reduce la exposición de los trabajadores a tareas peligrosas, las compañías petroleras están…

Salesforce selecciona a Esri como socio geoespacial estratégico

La compañía integrará el Living Atlas de Esri, la colección más extensa de mapas base y datos geográficos de todo el mundo, en su servicio Salesforce Maps. Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS) y location Intelligence, ha anunciado que Salesforce ha seleccionado a la empresa como socio geoespacial clave para Salesforce Maps. Concretamente, Salesforce integrará el Living Atlas de Esri, la colección más importante de mapas base y datos geográficos de todo el mundo, en dicho servicio. Los usuarios de Salesforce Maps podrán acceder a ArcGIS Online de Esri, la nube geoespacial líder del mercado, para facilitar el análisis y visualización de enormes cantidades de datos geográficos y demográficos. El anuncio se ha hecho público durante la celebración de Dreamforce, la conferencia anual de la comunidad de Salesforce, celebrada a finales de noviembre en San Francisco. Salesforce Maps aportará contexto geográfico para categorizar y para comprender…

IBM amplía su programa ‘Watson va a clase’ para seguir acercando la inteligencia artificial al mundo educativo

• Durante el presente curso escolar, el programa celebrará su segunda edición en la Comunidad de Madrid e iniciará su andadura en Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia • Es urgente mostrar a los jóvenes las posibilidades que se abre ante ellos con la inteligencia artificial y su impacto en las profesiones de hoy y del futuro Tras el éxito cosechado en su primera edición en la Comunidad de Madrid, IBM amplia durante el curso escolar 2019-2020 su programa “Watson va a clase” a Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. “Watson va a clase” es una iniciativa de formación creada por IBM en España para acercar la inteligencia artificial a profesores y alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo de este programa es iniciar a profesores y estudiantes en el uso y construcción de aplicaciones con inteligencia artificial, en el marco del compromiso de IBM con la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en…

Chantelle: 1500 interfaces y un lago de datos alimentado por Stambia

El mundo de la lencería es tradicional y a la vez está teñido de modernidad. Esto se refleja diariamente en el sistema de información de Chantelle, pilotado por André Wei, director técnico del grupo. Un sistema de información en el que los intercambios de flujos de datos han sido confiados a Stambia. E incluso si la importancia de la herramienta de integración de datos no es necesariamente percibida por los usuarios, su selección e implantación son sin embargo elementos clave al servicio del negocio de la empresa y de su transformación digital. Desde 1867, fecha de su creación, el negocio del grupo Chantelle ha evolucionado considerablemente. Chantelle es un grupo familiar, anclado en un mercado tradicionalmente de tipo «B2B» (Business to Business). Es decir que, históricamente, los industriales de la lencería siempre han fabricado sus productos, sin venderlos directamente a las consumidoras. Pasan por tiendas, especializadas o generalistas, de grandes superficies o…

Dynatrace dota de inteligencia artificial a la nube híbrida de AWS

La arquitectura SaaS permite a Dynatrace soportar nubes híbridas de AWS con mayor facilidad y seguridad de datos que otras soluciones alternativas. La compañía de inteligencia de software Dynatrace (NYSE: DT), anuncia que ha ampliado su plataforma de inteligencia de software basada en IA para dar soporte a las nubes híbridas de AWS al ofrecer soporte en todas las regiones públicas y Outpost (Sistema de AWS que permiten llevar sus servicios, infraestructura y modelos operativos a centros de datos o instalación física). Esto proporciona a las empresas visibilidad completa e información precisa sobre el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en nubes híbridas de AWS, en una única plataforma. Con el modelo de implementación flexible de AWS, Dynatrace® ofrece una única plataforma basada en arquitectura nativa de la nube que admite cualquier configuración de un entorno de nube híbrida de AWS, incluidos VMware Cloud on AWS Outposts y la variante nativa de AWS de…

Sigfox amplía su cobertura IoT a nivel mundial con el lanzamiento de un servicio de red de área privada (PAN)

El nuevo servicio de red PAN será probado en Francia durante el primer trimestre de 2020, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de elegir entre un servicio global o privado Además, la compañía ha anunciado la ampliación de su suite Atlas, para ofrecer una monitorización de activos mediante IoT más precisa en todo el mundo. La compañía espera concluir 2019 con 15 millones de objetos conectados a su red. Sigfox, proveedor líder de conectividad para internet de las cosas (IoT) y primer operador global de red 0G, ha presentado un nuevo servicio de red de área privada (PAN, por sus siglas en inglés). El anuncio ha tenido lugar durante su conferencia anual, Sigfox Connect, celebrada este año en Singapur. La compañía prevé desplegar su servicio de red PAN en los más de 65 países donde opera, probándolo por primera vez en Francia durante el primer trimestre de 2020. Desde que, hace nueve años, comenzara a desarrollar su red 0G, Sigfox ha ampliado su portfolio…

Tendencias tecnológicas que marcarán el paso durante la siguiente década

Desde el aprendizaje automático profundo hasta la inteligencia operativa, el 2020 será el inicio de una carrera para ser el más rápido y eficiente. A unos cuantos días de que termine el año, las expectativas sobre las innovaciones que traerá la tecnología a las industrias se incrementan. ¿La capacitación a través de Realidad Aumentada se hará cada vez más común?, ¿aumentará el uso de gemelos digitales para la simulación de operaciones?, ¿la Inteligencia Artificial seguirá siendo una poderosa herramienta de negocios? A pesar de que muchas de estas ideas suelen cambiar rápidamente por el propio dinamismo de la industria aunado a factores sociales, políticos y culturales, existen orientaciones muy marcadas que prevalecerán en el futuro. Por este motivo te traemos las 3 tendencias tecnológicas más importantes para 2020 para los sectores industriales y, muy probablemente, para la siguiente década: La nueva era del Cloud Computing La computación en la nube es una…

Indra prueba con éxito el primer prototipo de centro de operaciones marítimas europeo en un ejercicio militar multinacional

• Facilitó la coordinación y la toma de decisiones conjunta y multiplicó la capacidad de vigilancia y conciencia situacional de las cinco Armadas que participaron, incluida la española • Sensores, sistemas y drones de última generación rastrearon el Mediterráneo para detectar lanchas rápidas no tripuladas y neutralizar la colocación de explosivos por un buque enemigo • El centro podría servir como base para el futuro desarrollo de una Capacidad de Conducción y Planificación Militar europea. Indra es la empresa líder en tecnología de mando y control militar Indra ha liderado el desarrollo del primer prototipo del Centro de Operaciones Marítimas Europeo ubicado en instalaciones de la Agencia Europea de la Defensa (EDA) en Bruselas. La nueva capacidad de Mando y Control, desarrollada en colaboración con Leonardo, ha sido puesta a prueba con éxito este miércoles y jueves 20 y 21 de noviembre dentro de un ejercicio naval en el que han participado las Marinas de…

Farmer Connect, la cadena de bloques del café que permite conocer su trazabilidad desde el cultivo hasta la mesa

Durante el CES, Farmer Connect e IBM ha anunciado "Thank My Farmer", una aplicación móvil que permite que los consumidores conozcan el origen de su café. Durante el Consumer Electronics Show 2020 (CES), Farmer Connect e IBM (NYSE: IBM) han anunciado una nueva aplicación móvil llamada "Thank My Farmer", que permitirá que los consumidores puedan rastrear el recorrido de su café para conocer su calidad, descubrir su origen, e incluso apoyar al agricultor que ha cultivado los granos de café. Farmer Connect es una plataforma que utiliza la tecnología IBM Blockchain y que se ha creado para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro del café. Esta plataforma se ha desarrollado con compañías globales líderes como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The J.M. Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina o Yara International. Se calcula que, hoy en día, los…

El II Congreso Lean + Industria 4.0 refuerza la digitalización de la industria española

La hiperconectividad, el machine learning, las experiencias inmersivas, la realidad aumentada, los modelos de gestión MES, la metodología lean o los gemelos digitales son ya una realidad que se abre paso entre la empresa española Con motivo del evento, Sothis y SGS Productivity by Leansis -organizadoras del congreso- anuncian la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades La Industria 4.0 es una realidad presente y la empresa española debe empezar a trabajar para estar a la altura de las exigencias que la digitalización industrial impone, porque lo que está en juego es el negocio y la capacidad de satisfacción a sus clientes de miles de empresas industriales. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae de la celebración hoy del II Congreso Nacional Lean + Industria 4.0 organizado por Sothis y SGS Productivity by Leansis. El evento, que ha tenido lugar este jueves en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, al que se han inscrito más de 400…

La expansión de la biometría en los aeropuertos

En los aeropuertos, la mayoría de los viajeros se enfrentan a los procesos de check-in y seguridad con una sensación que va de la resignación al temor, entre largas e interminables filas que avanzan de forma agonizante. Mientras tanto, los viajeros hacen malabares con el maletín, la cartera y la identificación para no dejar que nada importante caiga al suelo, además de esa frustración asociada con el comprobar su identidad en cada uno de los distintos puntos de control, que se intensificaron luego del atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001. Ante estos lentos y engorrosos procesos de verificación, la tecnología biométrica, en particular el reconocimiento facial, promete revolucionar la comprobación de identidad en beneficio de los viajeros, las aerolíneas y los aeropuertos. Múltiples aerolíneas, incluidas British Airways, Delta, JetBlue y Lufthansa, así como aeropuertos en todo el mundo, ya están probando la autenticación…

Sigfox y Plastimo colaboran para lanzar un servicio de monitorización en océanos mediante internet de las cosas

Plastimo, fabricante de equipos para embarcaciones, empleará la red 0G de Sigfox y su red de satélites para mejorar la seguridad en alta mar mediante chalecos salvavidas conectados a través de internet de las cosas. Los chalecos producidos por Plastimo serán compatibles tanto con la red terrestre como la red de nanosatélites ELO de Sigfox. De esta manera, podrán ser localizados a decenas de kilómetros de las costas de los más de 70 países que ya están cubiertos por la red terrestre de Sigfox antes de que la constelación ELO esté disponible. Los primeros dos nanosatélites de la red ELO estarán operativos en 2020. Una vez la red sea completamente operativa, los chalecos de Plastimo serán localizables en todos los océanos. Plastimo, compañía especializada en el diseño, fabricación y distribución de equipamiento para embarcaciones, y Sigfox, proveedor líder de conectividad para internet de las cosas (IoT) y primer operador global de red 0G, han llegado a un acuerdo…

El 82% de las empresas españolas explora ya el uso de la inteligencia artificial, según un estudio de IBM

• 2020 va a ser el año de la aceleración de la IA • Las empresas españolas, a la cabeza de Europa El 82% de las empresas españolas está implantando o explorando la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial a sus procesos, 9 puntos por encima de la media de los cinco grandes países europeos, según el estudio La carrera mundial por la IA, de IBM. Hasta el momento, su implantación en las empresas españolas se está centrando en las áreas de seguridad (42%), automatización de procesos (31%) y atención al cliente (29%). El director general de IA de IBM, Rob Thomas, afirma que “en el transcurso de los próximos 18 a 24 meses el uso de inteligencia artificial en las empresas va a crecer enormemente, con un nivel de adopción que podría superar al 80%”. En esa carrera mundial, las empresas españolas se sitúan a la cabeza en Europa. En el estudio, elaborado por la consultora Morning Consult para IBM, han participado más de 500 ejecutivos españoles,…

IBM Cloud Annotations: herramienta que facilita el etiquetado de imágenes con inteligencia artificial

Ante la complicada tarea de etiquetar manualmente miles de imágenes, los desarrolladores están buscando formas más fáciles de entrenar sus modelos de reconocimiento de objetos. Actualmente, se requieren de 200 a 500 muestras de imágenes etiquetadas manualmente para que un modelo pueda detectar un objeto específico. El etiquetado automático de imágenes acelera el proceso y les devuelve a los desarrolladores tiempo valioso para trabajar en otros proyectos innovadores. La nueva herramienta open source de etiquetado automático Cloud Annotations, facilita a los desarrolladores el etiquetado de un grupo de imágenes sin tener que hacerlo manualmente. Esta nueva funcionalidad aprovecha la Inteligencia Artificial para asistir en el proceso y facilitar el reconocimiento de cada individuo. Se puede acceder a la herramienta usando el GUI de Cloud Annotations. Sólo con seleccionar el botón "auto label", las imágenes cargadas, van a ser etiquetadas. Al ser open source, Cloud Annotations…

Gartner sitúa por décimo año consecutivo a Qlik como líder en su Cuadrante Mágico

Qlik se convierte, otro año más, en uno de los líderes en Plataformas de Análisis e Inteligencia de Negocios. Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, aparece por décimo año consecutivo en el cuadrante de Líderes del Cuadrante Mágico de Gartner de Plataformas Analíticas y de Inteligencia de Negocios*. Este reconocimiento marca el liderazgo de Qlik durante toda una década en el sector del Business Intelligence y el análisis y visualización de datos. El análisis de datos moderno abarca un flujo de trabajo integral, desde la preparación, integración y catalogación inicial de los datos, hasta la obtención de insights o claves mediante inteligencia artificial y el intercambio de información y la toma de decisiones basadas en datos. Organizaciones de todo el mundo están acelerando la obtención de beneficios de sus estrategias analíticas mediante las plataformas de integración y análisis de datos de Qlik, que aportan valor en cada punto del ciclo de…

Orange acelera su apuesta por una atención al cliente inteligente de la mano de IBM

• Pionero en su sector, el asistente virtual Djingo -basado en la inteligencia artificial IBM Watson- está disponible a través de un número gratuito de WhatsApp y ofrece un servicio personalizado al cliente de una forma cómoda para este • Al llevar a Djingo a WhatsApp, Orange llega a la gran mayoría de sus usuarios a los que logra ofrecer, con este nuevo canal, una experiencia multicanal, completa, permanente, pionera y segura Orange ha anunciado hoy que ha renovado su apuesta por la inteligencia artificial IBM Watson al mejorar las capacidades de su asistente virtual Djingo. Ahora los usuarios pueden contar con la ayuda de Djingo no solo a través de la app Mi Orange, sino también en su número gratuito de WhatsApp(1), sin necesidad de descargarse la aplicación. Las conversaciones con el asistente virtual están protegidas con cifrado de extremo a extremo. En 2016 Orange fue pionera en su sector al poner a disposición de sus clientes el asistente virtual Djingo, con el…

Qlik lanza el primer servicio de consultoría sobre alfabetización de datos del mercado

Ofreciendo formación en alfabetización de datos as a service, Qlik ayudará a las empresas a crear una cultura empresarial data driven abordando los desafíos del talento, procesos y la tecnología. Según un estudio de Accenture y Qlik, solo el 21 % de la población activa a nivel global confía en sus habilidades para trabajar con datos. Qlik ha lanzado el primer servicio de consultoría en el sector del business intelligence sobre alfabetización de datos y servicios personalizados, diseñado para ayudar a las empresas a adoptar la alfabetización de datos, mediante un enfoque as a service que les permita crear una cultura corporativa data driven (impulsada por datos). Estos servicios educativos, de consultoría y de soporte ayudarán a las organizaciones a lograr mayores tasas de alfabetización de datos y sacar todo el partido a su información. El interés por los servicios de alfabetización de datos para impulsar el valor empresarial ha ido creciendo en los últimos dos…

10 maneras en que el smartphone cambió nuestras vidas y la industria

Steve Jobs reinventó todo el mercado cuando lanzó el primer iPhone en Macworld San Francisco el 29 de junio de 2007. Los teléfonos y nuestras vidas cambiaron para siempre. El primer iPhone fue un dispositivo mágico. Pero su impacto no solo está limitado a nuestra tecnología personal. El iPhone y todos los dispositivos inteligentes han proporcionado a las personas una ventana al resto el mundo. Redefinieron la forma en que nos comunicamos, estudiamos, investigamos, compartimos y compramos, Y ha eliminado las limitaciones que significa llevar una poderosa computadora adónde vamos. Casi de un día para otro, cualquiera pudo acceder a internet con un dispositivo que entra en el bolsillo. Quizás el mayor efecto del iPhone ha sido liberar una nueva onda de creatividad entre los clientes y las empresas, cambiando para siempre las expectativas de interacción con los productos, las marcas y los servicios que usamos. Ha cambiado industrias enteras. Los hoteles ahora tienen a AirBnB, los…

Sigfox provee a Sacyr de soluciones IoT para monitorizar la resistencia del hormigón

En colaboración con el operador 0G Sigfox, la compañía ha incorporado Maturix en una obra piloto para monitorizar de manera continua la resistencia del hormigón y ahorrar recursos. A diferencia de otras soluciones tradicionales, el uso de la red IoT de Sigfox y Maturix permite evitar la pérdida de sensores, que de otra manera quedarían sepultados en el hormigón, y ahorrar costes y tiempo Madrid, 30 de enero de 2020.- Sacyr, en colaboración con Sigfox, proveedor líder de conectividad para internet de las cosas (IoT) y primer operador global de red 0G, ha incorporado Maturix, una solución que, mediante IoT, permite conocer en tiempo real la resistencia y la madurez del hormigón en proyectos de edificación y obra civil. Uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción es el hormigón. Obtener datos fiables sobre su resistencia y madurez es un factor clave a la hora de garantizar la seguridad de las infraestructuras y ahorrar recursos. Sacyr está…

La industria mexicana se prepara correctamente para la cuarta revolución industrial: Panduit

Panduit fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, llevó a cabo el cierre del Road show “Industria Conectada”, en la Ciudad de México. Este evento anual tiene como principal objetivo brindar el conocimiento necesario a las empresas, de cualquier tamaño, para migrar a la industria 4.0. En esta edición participaron conferencistas de Rockwell Automation, Cisco, Risoul y Onesource (APR’s Area of Primary Responsability, representantes de Rockwell y Cisco), y asistieron más de 180 empresas interesadas en adquirir nuevos conocimientos. Esto representó un 22% más asistencia que en la edición de 2018. Durante el evento, se ubicó que la industria mexicana ha adoptado la tendencia mundial de las empresas para optimizar sus procesos de negocios a través de la digitalización para para tener mayor rentabilidad, competitividad, sustentabilidad y la capacidad de reaccionar con mayor…

Un 85,2% de los estudiantes de Bachillerato cree que la inteligencia artificial ya está cambiando las profesiones

• La mitad de los encuestados quiere saber desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial. • Sin embargo, un 48% que afirma que nunca se ha formado ni en programación, ni en robótica, ni en electrónica. • Un 35% afirma que quiere dedicarse profesionalmente al sector de la tecnología. Cuando se trata de las chicas, el porcentaje es mucho menor. Sin embargo, aquellos que quieren dedicarse a la tecnología tienen muy claro (el 62,9%) que en el futuro la mayoría de los trabajos se verán impactados por la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una disciplina que cada vez despierta más interés entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Así se desprende de un estudio elaborado por IBM a partir de una encuesta a casi mil estudiantes de toda España. Según revela este informe, 8 de cada 10 jóvenes sabe qué es la inteligencia artificial (IA) y un 85,2% está convencido de que ya está transformando el modo en el que trabajan (y…

BBVA Research participará en un proyecto para el análisis del ‘big data’ con universidades de EE. UU. y Europa

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) ha otorgado una de sus prestigiosas becas de investigación a Stephen Hansen, doctor en Económicas e investigador en el Imperial College of London y previamente en la Universidad de Oxford. Con esta beca, Hansen iniciará un proyecto de investigación sobre el análisis de ‘big data’, que contará con la participación de BBVA Research. Anualmente el Consejo Europeo de Investigación, institución paneuropea creada para promover la investigación y la innovación dentro de la UE, otorga estas becas a los mejores investigadores europeos. Hasta el momento, los proyectos realizados por Stephen Hansen estaban enfocados en economía de las organizaciones y en políticas monetarias, utilizando fuentes de datos no estructurados y métodos de aprendizaje automáticos. Esta subvención permitirá construir un equipo interdisciplinario, que contará con la participación de BBVA Research y con investigadores en economía,…