Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

La Universidad Johns Hopkins lanza un mapa para monitorizar los casos de coronavirus en tiempo real mediante la tecnología de Esri

La herramienta ofrece una representación visual de todos los casos globales de Wuhan Coronavirus (2019-nCoV) confirmados en el mundo, con datos de la OMS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., entre otras fuentes. El usuario puede explorar dónde y cuándo se han producido los brotes, así como cuántos pacientes se han recuperado y cuántos han fallecido. A fecha de 31 de enero, se han registrado casi 10.000 casos, de los cuales 213 personas han muerto y 187 se han recuperado El objetivo es ofrecer datos fiables actualizados en tiempo real y combatir la desinformación El Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas ha creado un mapa interactivo, desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri, en el que se recopilan datos en tiempo real sobre contagios y casos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo. El objetivo del mapa es ofrecer datos fiables actualizados en tiempo real y combatir la desinformación. De esta manera, los usuarios…

Asociaciones Fintech de toda Europa se unen en Bruselas para desarrollar y fomentar el ecosistema

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a sus homólogas de once países europeos (Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Bulgaria), han participado en un encuentro en Bruselas, con la presencia de la Comisión Europea y de la EBF (Federación Bancaria Europea), para promover el ecosistema Fintech en Europa y sentar las bases que permitan desarrollar una alianza de todo el ecosistema Fintech en Europa y fomentar la cultura de innovación en el continente. Este encuentro celebrado en Bruselas sirvió para desarrollar nuevas iniciativas, compartir la experiencia en el desarrollo de este universo en cada país y crear sinergias para mejorar todos los procedimientos y servicios de las compañías del ecosistema. Sebastien de Brouwer, Chief Policy Officer de la EBF, explicó en la reunión que “para conseguir los objetivos en mente, se debe incentivar la innovación además de tener un entorno…

Esri España cede su tecnología a organizaciones públicas y privadas para gestionar la crisis del Coronavirus / Covid-19

La compañía líder en Sistemas de Información Geográfica, cuya plataforma utilizan los principales equipos de emergencia del mundo, proporcionará licencias de forma temporal a organizaciones que, por la alerta y su presencia institucional, necesiten la herramienta para la gestión de la crisis. Además, Esri proporcionará ayuda técnica y orientación a las organizaciones que lo precisen. De forma paralela, se pondrán a disposición de estas organizaciones más de 750 variables de datos sociodemográficos oficiales sobre España y servicios geoespaciales de naturaleza sociodemográfica para ayudar a identificar zonas de riesgo, planificar ayudas a familias sin recursos, distribución de centros sanitarios, etc. Esri, líder en Sistemas de Información Geográfica (GIS) a nivel mundial, cederá su tecnología a todos los organismos, tanto públicos como privados, su tecnología para la gestión de la crisis del Coronavirus. A partir de ahora, y mientras la situación de…

Modelo de cálculo de costos de integración: un paso importante hacia una mejor gestión

¡Fantástico! « Es sábado en la mañana, y sólo sueño con una cosa, ir a comprar nuevos neumáticos para mi automóvil! » Siendo franco, espero que usted nunca se haya dicho eso a sí mismo en la vida real. Sin duda usted nunca ha experimentado el más mínimo placer al comprar y cambiar los cauchos de su vehículo. Seguramente usted esperó al último momento, seguramente maldijo al mecánico y sus tarifas exorbitantes, y seguramente escogió la mejor promoción disponible, sin preocuparse realmente del TCO (costo total de propiedad) de sus cauchos. Pero tranquilícese, es normal. Incluso si no es la mejor manera de realizar esa inversión. En cambio, si usted procede así a la hora de seleccionar una plataforma de integración ¡es más inquietante! Ciertamente, los neumáticos son uno de los elementos esenciales de su vehículo. Son la interfaz entre éste y la vía. Su estado condiciona su seguridad, sea cual sea el estado del tiempo; pero los neumáticos juegan igualmente un…

El big data del Mundial de Rugby: 46,25 puntos por partido y los 65 kilos de diferencia que se verán las caras en cuartos

Nueva Zelanda ha ganado el 88,7% de los partidos que ha disputado en toda su historia hasta la fase de grupos del actual mundial, Sudáfrica, el 82,05%, y Australia el 80,8%. Los datos han sido extraídos de una app web que Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha preparado especialmente para el torneo y que recopila todos los datos históricos de los mundiales hasta hoy, incluyendo datos en tiempo real de los partidos del campeonato en curso. De la app se extraen otros datos curiosos como que, en el partido de cuartos de final entre Japón y Sudáfrica, se darán cita el jugador más pesado y el menos pesado del torneo Yukata Nagare, con 71 kilos, y Thomas Du Doit, con 136 kilos. A día de hoy, Nueva Zelanda, máxima favorita para hacerse con el campeonato del mundo, lidera la clasificación histórica de puntos anotados con 3.162, la de ensayos con 329 y la de conversiones con 244. Por su parte, Francia lidera la de penaltis (142) e Inglaterra la de drops con…

¿Cómo hacer la industria petrolera más eficiente y sustentable?

Cerca del 95% de las empresas top 60 de la industria han decidido implementar data intelligence en sus plantas. La industria petrolera en el mundo enfrenta retos cada vez más grandes. A la par de vivir una desaceleración de la eficiencia energética a escala global (de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la intensidad de la energía primaria global mejoró solo un 1.2% en 2018, la tasa más lenta desde el comienzo de esta década), las empresas tienen la meta de volverse más eficientes y sustentables en medio de las transformación tecnológica que implica la Industria 4.0. Algunos jugadores han comenzado esta transformación desde hace tiempo. Ya sea con la incorporación de gemelos digitales o simulaciones virtuales de activos que pueden mejorar la eficiencia del mantenimiento predictivo, o inclusive con el uso de drones para inspeccionar plataformas en altamar, lo que reduce la exposición de los trabajadores a tareas peligrosas, las compañías petroleras están…

Inteligencia de datos: clave para impulsar la industria de alimentación en el mundo

A través del data intelligence, empresas como Tyson Foods y Kellogg’s han mejorado su producción alimenticia y reducido mermas en procesos industriales. Este de 16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Alimentación, el cual nos sirve para recordar que, alrededor del mundo, cerca de 800 millones de personas padecen hambre hoy en día (datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO). Estas cifras revelan las dificultades de acceso a los alimentos que aún se vive en buena parte del mundo, así como la necesidad de establecer mejores políticas nutricionales en la población. En este marco, diversos actores de la sociedad han puesto en marcha un gran número de iniciativas para disminuir estos problemas en la población. Desde programas y campañas integrales de nutrición, hasta inversiones millonarias en proyectos de agricultura que puedan abatir el rezago alimenticio. No obstante esto, quizás la respuesta para obtener un…

Tres megatendencias que afectan al retail en Chile

Los retailers chilenos han liderado la innovación para encontrar oportunidades de venta más allá de las tiendas físicas. Son pioneros en la región en ventas en línea y fueron los primeros en vincular la compra online con la tienda física, enlazando soluciones puntuales para tareas específicas. Esa disponibilidad de múltiples vehículos de contacto con el retail ha generado un tipo de cliente que hoy representa un desafío para el comercio: el consumidor omni-canal. Este nuevo tipo de consumidor influye en todas las áreas del comercio minorista: conocer los comportamientos del consumidor, modelos de negocios tradicionales, tecnología y retailers. Estos cambios obligan a las marcas a analizar detenidamente lo que venden, dónde y cómo lo venden, además de a quién le venden. Así, la omni-canalidad ha evolucionado de la tienda física, el comercio electrónico y las redes sociales al Click and Collect y, es por ello, que cada retailer debe mantenerse a la vanguardia en cada…

Qlik amplía su canal de partners en España incorporando a la consultora Amura IT

De esta manera, Qlik refuerza su apuesta por el mercado local, ampliando su canal a de partners en España. Amura IT ofrece 3 líneas de negocio: Amura Consulting, Amura Intelligence y Amura Digital, con el propósito de ayudar en la transformación de las empresas y ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria. Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha alcanzado un acuerdo con la consultora Amura IT para incorporarla como nuevo partner de la compañía. La alianza se basa en la experiencia de Amura IT en tres líneas de negocio diferenciadas: Amura Consulting, que cubre todos los procesos de consultoría para ayudar a las empresas a estructurar y gestionar sus negocios con soluciones innovadoras, Amura Digital, para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente y al negocio, adaptadas a la nueva era digital, y Amura Intelligence, para ayudar a la transformación de las empresas con soluciones de Analytics y Big Data principalmente, siendo en esta última…

Cómo tres generaciones de discos duros de Toshiba han ayudado al laboratorio de física más grande del mundo

Cómo tres generaciones de discos duros de Toshiba han ayudado al laboratorio de física más grande del mundo a realizar un seguimiento de los cientos de terabytes de datos generados cada segundo en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio de física de partículas CERN está a la vanguardia de la investigación en física. Los datos resultantes de las fases “Run 1" y “Run 2" ya se han utilizado para demostrar la existencia de una partícula subatómica no detectada previamente y han ampliado nuestra comprensión del universo y de su formación. Cabe destacar la confirmación en 2012 de la existencia del bosón de Higgs. La magnitud del CERN es asombrosa. Desde el tamaño del gran colisionador de hadrones -un acelerador de partículas circular con un radio de 4,3 km-, hasta la tasa de colisiones de partículas -más de 1.000 millones pueden producirse cada segundo dentro de los detectores del experimento LHC.…

IBM amplía su programa ‘Watson va a clase’ para seguir acercando la inteligencia artificial al mundo educativo

• Durante el presente curso escolar, el programa celebrará su segunda edición en la Comunidad de Madrid e iniciará su andadura en Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia • Es urgente mostrar a los jóvenes las posibilidades que se abre ante ellos con la inteligencia artificial y su impacto en las profesiones de hoy y del futuro Tras el éxito cosechado en su primera edición en la Comunidad de Madrid, IBM amplia durante el curso escolar 2019-2020 su programa “Watson va a clase” a Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. “Watson va a clase” es una iniciativa de formación creada por IBM en España para acercar la inteligencia artificial a profesores y alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo de este programa es iniciar a profesores y estudiantes en el uso y construcción de aplicaciones con inteligencia artificial, en el marco del compromiso de IBM con la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en…

Salesforce selecciona a Esri como socio geoespacial estratégico

La compañía integrará el Living Atlas de Esri, la colección más extensa de mapas base y datos geográficos de todo el mundo, en su servicio Salesforce Maps. Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS) y location Intelligence, ha anunciado que Salesforce ha seleccionado a la empresa como socio geoespacial clave para Salesforce Maps. Concretamente, Salesforce integrará el Living Atlas de Esri, la colección más importante de mapas base y datos geográficos de todo el mundo, en dicho servicio. Los usuarios de Salesforce Maps podrán acceder a ArcGIS Online de Esri, la nube geoespacial líder del mercado, para facilitar el análisis y visualización de enormes cantidades de datos geográficos y demográficos. El anuncio se ha hecho público durante la celebración de Dreamforce, la conferencia anual de la comunidad de Salesforce, celebrada a finales de noviembre en San Francisco. Salesforce Maps aportará contexto geográfico para categorizar y para comprender…

El Gobierno de Navarra recibe el Galardón Esri al Liderazgo Digital

Navarra se ha convertido en una comunidad puntera en políticas de smart city y open data, al ofrecer a sus ciudadanos diversas herramientas y mapas de consulta sobre toda clase de recursos públicos. Entre otros proyectos, el premio reconoce el desarrollo de un visor que da a conocer al ciudadano el progreso de la comunidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El premio ha sido otorgado por Esri, líder mundial en el desarrollo de tecnología geográfica, presente en 73 países y con 50 oficinas en todo el mundo Fotografía en alta resolución, en este enlace El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha recibido, durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Esri 2019, celebrada en IFEMA (Madrid), el Galardón Esri al Liderazgo Digital. La distinción premia a NASUVINSA por la labor realizada para facilitar a la ciudadanía un rápido acceso a la información a través de la tecnología. El premio ha sido otorgado por Esri, compañía presente en 73 países y…

Dynatrace dota de inteligencia artificial a la nube híbrida de AWS

La arquitectura SaaS permite a Dynatrace soportar nubes híbridas de AWS con mayor facilidad y seguridad de datos que otras soluciones alternativas. La compañía de inteligencia de software Dynatrace (NYSE: DT), anuncia que ha ampliado su plataforma de inteligencia de software basada en IA para dar soporte a las nubes híbridas de AWS al ofrecer soporte en todas las regiones públicas y Outpost (Sistema de AWS que permiten llevar sus servicios, infraestructura y modelos operativos a centros de datos o instalación física). Esto proporciona a las empresas visibilidad completa e información precisa sobre el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en nubes híbridas de AWS, en una única plataforma. Con el modelo de implementación flexible de AWS, Dynatrace® ofrece una única plataforma basada en arquitectura nativa de la nube que admite cualquier configuración de un entorno de nube híbrida de AWS, incluidos VMware Cloud on AWS Outposts y la variante nativa de AWS de…

Sigfox amplía su cobertura IoT a nivel mundial con el lanzamiento de un servicio de red de área privada (PAN)

El nuevo servicio de red PAN será probado en Francia durante el primer trimestre de 2020, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de elegir entre un servicio global o privado Además, la compañía ha anunciado la ampliación de su suite Atlas, para ofrecer una monitorización de activos mediante IoT más precisa en todo el mundo. La compañía espera concluir 2019 con 15 millones de objetos conectados a su red. Sigfox, proveedor líder de conectividad para internet de las cosas (IoT) y primer operador global de red 0G, ha presentado un nuevo servicio de red de área privada (PAN, por sus siglas en inglés). El anuncio ha tenido lugar durante su conferencia anual, Sigfox Connect, celebrada este año en Singapur. La compañía prevé desplegar su servicio de red PAN en los más de 65 países donde opera, probándolo por primera vez en Francia durante el primer trimestre de 2020. Desde que, hace nueve años, comenzara a desarrollar su red 0G, Sigfox ha ampliado su portfolio…

Marta Martínez: “Para avanzar en la transformación digital hay que ir a arquitecturas tecnológicas abiertas, integradas y flexibles”

• La flexibilidad de la infraestructura cloud opensource permite ampliard las aplicaciones de inteligencia artificial y blockchain en todos los sectores • La computación cuántica permite ya ejecutar experimentos y juegos a desarrolladores y científicos “Los primeros años de la transformación digital han estado centrados en la reducción de costes y en la transformación de los procesos de interacción con los clientes. Ahora hay que llegar hasta el corazón del sistema tecnológico y modernizar las cargas de trabajo críticas para poder aprovechar todo el valor de los datos y generar innovación, agilidad y diferenciación”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante el evento de IBM, Think Madrid 2019, celebrado hoy en Madrid, y que ha contado con la presencia de empresas como MAPFRE, CajaMar, SiroFoods, Grupo Piñeiro, Universidad Europea, etc. “Para ello, hay que evolucionar hacia arquitecturas abiertas, integradas,…

Chantelle: 1500 interfaces y un lago de datos alimentado por Stambia

El mundo de la lencería es tradicional y a la vez está teñido de modernidad. Esto se refleja diariamente en el sistema de información de Chantelle, pilotado por André Wei, director técnico del grupo. Un sistema de información en el que los intercambios de flujos de datos han sido confiados a Stambia. E incluso si la importancia de la herramienta de integración de datos no es necesariamente percibida por los usuarios, su selección e implantación son sin embargo elementos clave al servicio del negocio de la empresa y de su transformación digital. Desde 1867, fecha de su creación, el negocio del grupo Chantelle ha evolucionado considerablemente. Chantelle es un grupo familiar, anclado en un mercado tradicionalmente de tipo «B2B» (Business to Business). Es decir que, históricamente, los industriales de la lencería siempre han fabricado sus productos, sin venderlos directamente a las consumidoras. Pasan por tiendas, especializadas o generalistas, de grandes superficies o…

Tendencias tecnológicas que marcarán el paso durante la siguiente década

Desde el aprendizaje automático profundo hasta la inteligencia operativa, el 2020 será el inicio de una carrera para ser el más rápido y eficiente. A unos cuantos días de que termine el año, las expectativas sobre las innovaciones que traerá la tecnología a las industrias se incrementan. ¿La capacitación a través de Realidad Aumentada se hará cada vez más común?, ¿aumentará el uso de gemelos digitales para la simulación de operaciones?, ¿la Inteligencia Artificial seguirá siendo una poderosa herramienta de negocios? A pesar de que muchas de estas ideas suelen cambiar rápidamente por el propio dinamismo de la industria aunado a factores sociales, políticos y culturales, existen orientaciones muy marcadas que prevalecerán en el futuro. Por este motivo te traemos las 3 tendencias tecnológicas más importantes para 2020 para los sectores industriales y, muy probablemente, para la siguiente década: La nueva era del Cloud Computing La computación en la nube es una…

La banca nunca volverá a ser como antes

Qué bueno sería que cualquier persona que requiera pagar un servicio público, el alquiler, hacer las compras, abrir una cuenta de ahorros, pedir un préstamo, transferir dinero a un familiar o pagar el transporte público entre otras actividades normales en su vida las pudiera hacer todas desde su celular a uno o dos clics. No tener la necesidad de proveer datos de forma repetitiva, acceder a múltiples apps o páginas web, autenticándose bajo diferentes esquemas de protección y tener que ir de acá para allá a completar procesos comunes, solo porque cada entidad es diferente y actúa como un silo. Más bien, deberían estar perfectamente integradas entre ellas, unificando procesos, simplificando trámites, y al final optimizando procesos para el cliente y las entidades que lo provean. Hoy y aunque algunos banqueros tengan prevenciones y luchen por conservar algunos controles y procesos del pasado, la banca ya es otra, cercana, inclusiva y flexible. La tecnología le queda bien y…

Indra prueba con éxito el primer prototipo de centro de operaciones marítimas europeo en un ejercicio militar multinacional

• Facilitó la coordinación y la toma de decisiones conjunta y multiplicó la capacidad de vigilancia y conciencia situacional de las cinco Armadas que participaron, incluida la española • Sensores, sistemas y drones de última generación rastrearon el Mediterráneo para detectar lanchas rápidas no tripuladas y neutralizar la colocación de explosivos por un buque enemigo • El centro podría servir como base para el futuro desarrollo de una Capacidad de Conducción y Planificación Militar europea. Indra es la empresa líder en tecnología de mando y control militar Indra ha liderado el desarrollo del primer prototipo del Centro de Operaciones Marítimas Europeo ubicado en instalaciones de la Agencia Europea de la Defensa (EDA) en Bruselas. La nueva capacidad de Mando y Control, desarrollada en colaboración con Leonardo, ha sido puesta a prueba con éxito este miércoles y jueves 20 y 21 de noviembre dentro de un ejercicio naval en el que han participado las Marinas de…

Esri y DEYDE alcanzan un acuerdo global para incorporar servicios de normalización de datos en ArcGIS

La herramienta MyDataQ estandariza la entrada de datos para que los usuarios no tengan que preocuparse de direcciones incompletas, incorrectas o inexistentes. De esta manera, empresas de logística, banca, seguros, utilities, retail, telco y en general que tengan multitud de activos sobre el terreno podrán garantizar la Calidad del Dato y proporcionar un servicio más preciso al cliente. Luís Martínez, Director General de Deyde (izquierda) y Jaime Nieves, Data & Content Manager de Esri España. Esri España, compañía líder en sistemas de información geográfica (GIS), y DEYDE Calidad de Datos, empresa especializada en desarrollo de soluciones de Calidad de Datos, han alcanzado un acuerdo para integrar MyDataQ a la plataforma ArcGIS. MyDataQ es una herramienta que ayudará a los usuarios a normalizar, deduplicar (eliminar entradas duplicadas en la base de datos) y enriquecer la información en cualquier proyecto de geolocalización y análisis espacial, garantizando la…

Qlik lanza Qlik Sense Business, su nueva oferta de analítica en la nube desde su plataforma de business intelligence de tercera generación

Las principales características de Qlik Sense Enterprise están ahora disponibles para empresas de todos los tamaños, ayudándolas a tomar decisiones basada en datos El lanzamiento incluye una prueba de gratuita de 30 días para nuevos usuarios Qlik ha presentado hoy Qlik Sense® Business, su última oferta SaaS con un enfoque cloud-first. Qlik Sense Business es una nueva versión de Qlik Sense, que proporciona un servicio simple y rápido para que clientes de cualquier tamaño puedan acceder a las capacidades analíticas avanzadas de la tecnología patentada de indexación asociativa de big data de Qlik. Este nuevo producto es la primera y única oferta pura de SaaS que acerca el potencial del business intelligence de tercera generación a pequeñas empresas y organismos, acelerando su camino hacia la analítica moderna y con un mayor retorno de la inversión que cualquier otra oferta en el mercado. "Estamos impulsando la tercera generación de software de business intelligence con…

Farmer Connect, la cadena de bloques del café que permite conocer su trazabilidad desde el cultivo hasta la mesa

Durante el CES, Farmer Connect e IBM ha anunciado "Thank My Farmer", una aplicación móvil que permite que los consumidores conozcan el origen de su café. Durante el Consumer Electronics Show 2020 (CES), Farmer Connect e IBM (NYSE: IBM) han anunciado una nueva aplicación móvil llamada "Thank My Farmer", que permitirá que los consumidores puedan rastrear el recorrido de su café para conocer su calidad, descubrir su origen, e incluso apoyar al agricultor que ha cultivado los granos de café. Farmer Connect es una plataforma que utiliza la tecnología IBM Blockchain y que se ha creado para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro del café. Esta plataforma se ha desarrollado con compañías globales líderes como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The J.M. Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina o Yara International. Se calcula que, hoy en día, los…

El II Congreso Lean + Industria 4.0 refuerza la digitalización de la industria española

La hiperconectividad, el machine learning, las experiencias inmersivas, la realidad aumentada, los modelos de gestión MES, la metodología lean o los gemelos digitales son ya una realidad que se abre paso entre la empresa española Con motivo del evento, Sothis y SGS Productivity by Leansis -organizadoras del congreso- anuncian la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades La Industria 4.0 es una realidad presente y la empresa española debe empezar a trabajar para estar a la altura de las exigencias que la digitalización industrial impone, porque lo que está en juego es el negocio y la capacidad de satisfacción a sus clientes de miles de empresas industriales. Esa es una de las principales conclusiones que se extrae de la celebración hoy del II Congreso Nacional Lean + Industria 4.0 organizado por Sothis y SGS Productivity by Leansis. El evento, que ha tenido lugar este jueves en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, al que se han inscrito más de 400…