Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

El Big Mac se encuentra con el Big Data

¿Cómo hacer que un cliente gaste el doble de lo que había previsto inicialmente? Ese es el sueño de todo gerente de marketing, y los productos y servicios que permiten lograr esto al momento de pasar por caja no son tan numerosos. La comida rápida forma parte de los sectores que aplican estas estrategias, las cuales son la principal tendencia de desarrollo tecnológico de McDonald's, quien viene de adquirir a la compañía israelí Dynamic Yield por 300 millones de dólares. Conseguir una venta adicional (up-selling) forma parte de las prácticas comerciales que permiten el éxito de ciertas grandes cadenas. Es el caso, por ejemplo, de Starbucks. Al momento de pedir un simple café americano, se le propondrá un café de origen, un « shot » adicional, un extra de miel, etc. Todos estos pequeños extras permiten inflar la cuenta, hasta un 30% adicional. Ocurre lo mismo en McDonald's cuando a uno le proponen unas papas fritas grandes en lugar del tamaño normal, nuggets para…

Seis desafíos de Big Data para la industria eléctrica

En 2004, el informe anual de la Asociación Internacional de Energía no hizo una sola mención referencia de la energía solar y pronosticó que las energías renovables solo constituirán el 6% de la capacidad para 2030. El último informe predice que la energía solar liderará en nuevas capacidades y que la energía eólica podría convertirse en la principal fuente de energía en Europa. El cambio, desde luego, ha sido impulsado por los avances en la tecnología: cada incremento en el porcentaje de eficiencia o de desempeño lleva a duplicar o triplicar la demanda. La energía solar actualmente es el 25% de su costo comparado contra 2009 y se prevé que caiga otro 66% para 2040. La energía eólica marina está programada para caer un 71% (47% para la producida en la costa). Mientras tanto, el hardware y el software permiten a los proveedores de energía exprimir todo el potencial posible. La innovación tampoco es exclusiva de las energías renovables. La energía generada por…

Google propone una llave USB para ejecutar algoritmos directamente en los objetos conectados

Con su oferta TPU, Google invierte en la Edge Computing, es decir, la distribución de potencia de cálculo para la ejecución de algoritmos más cerca de los objetos conectados. Una solución disponible a partir de 75 dólares y que permite ejecutar los algoritmos de aprendizaje de máquina de TensorFlow. Los objetos conectados están llamados a alimentar cada vez más a los algoritmos de tomas de decisión automatizadas. Uno piensa por supuesto en los sistemas de seguridad, vehículos autónomos, robots asesinos (sistemas de armas autónomos), pero los ejemplos son infinitos. Actualmente los objetos conectados están generalmente alejados físicamente de la máquina en la que corren los algoritmos de toma de decisión: los primeros están en campo, la segunda en un centro de datos, ya sea en la empresa o en la nube. La Edge Computing (« computación en el filo », llamada también « informática en la periferia »), aparentemente similar a una arquitectura cliente-servidor para el…

Business Intelligence: ¿La innovación se ha estancado?

Después del shock de fines de los años 2000, la década de 2010 ve el surgimiento de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) ágil y conceptos como la movilidad, la visualización gráfica, la narración de historias de datos (data storytelling), el lenguaje natural y el análisis predictivo. Pero, desde hace algún tiempo, el ritmo de la innovación parece desacelerarse. En todo caso, esa es la percepción de numerosos analistas y usuarios. ¿Hemos llegado al final de un ciclo? ¿Sobre qué deberían trabajar los desarrolladores de programas para retomar la iniciativa? Hace una década, el mundo de las herramientas de Business Intelligence estaba en plena revolución. Rebobinemos un poco. Estamos en 2008 y una ola de adquisiciones sin precedentes toca el sector de las herramientas de informe de datos (reporting) y análisis de datos. Las adquisiciones se sucedieron una tras otra, siendo las más importantes Hyperion por parte de Oracle, Business Objects por parte de SAP…

Utilización del aprendizaje profundo para reemplazar a la cajera de la cantina

¿Ha soñado usted con que el paso por la caja del comedor de su empresa sea totalmente automatizado, reduciendo las filas de espera… a riesgo de perderse la sonrisa de la cajera? Este ya es el caso en China, aparentemente. Y es básicamente gracias al aprendizaje profundo. Se los confieso, mis últimas experiencias en el comedor o la cantina de la empresa me dejaron un recuerdo imborrable… No sentí de parte de la cajera la menor empatía ni recibí la más simple sonrisa que haya alegrado mi día… Dicho esto, comprendo muy bien que su trabajo es ingrato y poco gratificante. Primer paso: observar el contenido de la bandeja; luego escribir en el teclado los códigos correspondientes a cada plato; después solicitar la presentación del carnet o gafete por el lector y eventualmente cobrar un pago con tarjeta bancaria. Todo esto con el estrés de la hora pico, la cual le impone encadenar estos pasos de la manera más rápida posible, para evitar que se forme una cola de gente. En…

¿Se convertirá Apple en 2019 en el banco más grande del mundo?

Apple anunció el lunes pasado, como previsto, su nuevo servicio de contenido de video; Tim Cook se encontraba en compañía de Steven Spielberg y Oprah Winfrey, entre otros... pero ese no es el tema de mayor interés para los lectores de Decideo. Durante la presentación de sus nuevos servicios, Apple también puso un pie en el mundo bancario, lanzando su propia tarjeta de crédito, Apple Card. Un paso adelante que podría desencadenar grandes dificultades para ciertas redes bancarias y el inicio de una redistribución de las tarjetas en este sector. Apple no es un novato en el área de servicios de pago. Apple Pay, el servicio que permite conectar las tarjetas de débito y de crédito al iPhone (y al iWatch) para pagar a través del teléfono, sin contacto, estará disponible en 40 países del mundo de aquí a finales del año 2019. Y Tim Cook anunció que el umbral de 10 millardos de transacciones de Apple Pay será superado este año. Como lo indica el patrón de Apple « hemos…

Cómo la Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial transforman el servicio médico

La Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial (IA), representan piezas claves para el futuro y ayudarán a cambiar el panorama de la medicina en los próximos dos años. Muchas organizaciones médicas han pasado del modelo tradicional a un modelo de atención basado en el valor (VBC), en el que están incentivadas a brindar atención proactiva y coordinada en un esfuerzo por ofrecer mejores resultados a los pacientes. En su esencia, el modelo VBC representa un cambio de mentalidad: desde pensar que el paciente es una persona que necesita tratamiento hasta pensar que es un cliente que compra un producto. Eso significa que crear una experiencia positiva para el usuario es más importante que nunca, aprovechar la tecnología innovadora para fortalecer este modelo, es clave no solo para brindar el servicio más efectivo posible, sino para brindar una experiencia óptima. Y en este aspecto, la tecnología disruptiva juega un papel importante, la Analítica e Inteligencia Artificial…

Salesforce finalmente pone un pie firme en el análisis de negocio, adquiriendo Tableau por 15,7 millardos de dólares, y después...

Más allá de la noticia, que ha sorprendido a muchos, tanto en Tableau como en Salesforce, es el análisis de esta importante compra, de sus razones y de sus consecuencias, lo que será motivo de debate. Culturas diferentes, pero no incompatibles; ofertas más bien complementarias; y sobre todo una hermosa oportunidad, a la vez para los empleados como para los clientes. Pero como en toda integración de esta magnitud, algunos estarán descontentos... Es en medio de la noche, en California, a alrededor de las 4 de la madrugada, lunes pasado, que los equipos de Tableau y Salesforce presionaron el botón que comanda el envío de emails, tweets y otros mensajes que oficializarían su acercamiento. Algunas líneas que sorprendieron a muchos de sus destinatarios, tanto por la naturaleza de la compra, como por su monto de 15,7 millardos de dólares. Esta valorización es excelente para los accionistas de Tableau, con un alza del 45% con respecto a la última cotización bursátil, que…

Clientes: ¿a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

Martín Frascaroli, CEO de Aivo, explora cómo esta tecnología puede mejorar la relación entre empresas y consumidores. En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses. En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente. De hecho, un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas…

Inteligencia Artificial y Big Data aplicadas al alcantarillado de Barcelona a fin de generar información sobre la personalidad de los barrios

El objetivo es generar información objetiva, inmediata y agregada a nivel de barrio del estilo de vida y los hábitos diarios de los ciudadanos. Esta información se obtiene a partir del análisis químico, microbiológico y de caudales de las aguas residuales en el alcantarillado y la aplicación de Inteligencia Artificial y Big Data. Esta información será clave en el futuro inmediato para diseñar campañas de concienciación ciudadana en los ámbitos de gestión de residuos en los hogares y de hábitos de salud y hacer un seguimiento de su eficacia. 5,8 M € es la cifra de SCOREwater, el proyecto europeo destinado a la transformación digital del sector del agua durante los próximos cuatro años. El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Eurecat, el Consorcio Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), la pyme fabricante de sensores on-line s::can Iberia y Barcelona Ciclo del Agua (BCASA) participan en el…

Blockchain y el mundo ECM: Casos de uso, posibilidades e incompatibilidades

Blockchain está de moda. Ha pasado de ser un sistema de pago alternativo (Bitcoin) a una tecnología disruptiva que impacta en todo el ecosistema IT. ¿Pero es realmente Blockchain una buena forma de optimizar costes, eficiencia, seguridad y autonomía? ¿De qué forma afecta realmente esta tecnología al ECM y a la Gestión de Información? ¿Pasaremos todos ahora a hacer “Blockchaining” en vez de la “Gestión de Contenidos” tradicional? Wikipedia describe Blockchain como una “Base de Datos distribuida”, algo así como un “libro de registros distribuido”, “que se usa para mantener una lista de registros en continuo crecimiento, denominados “bloques”. Cada bloque tiene un “timestamp” y un link al bloque anterior”. Blockchain es resistente a alteraciones debido a ese mecanismo “consensuado” o “distribuido” que exige al menos confirmación por parte de un 50% de los agentes de validación. Esto hace de Blockchain un sistema perfecto para…

Tres pasos para hacer seguras las ciudades inteligentes

En marzo, Austin (Texas) recibe uno de los más importantes eventos de innovación del mundo, el SXSW, un lugar donde las personas discuten sobre nuevas tecnologías que transformarán sus vidas en los próximos años. Entre los debates, lo que ha ganado relevancia es el futuro de las ciudades y de la movilidad urbana, que afectan la forma como las personas conviven. Sí, la creación de ciudades inteligentes es un tema que despierta cada vez más el interés de gobiernos y ciudadanos. Según un informe de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2018, se estima que las ciudades concentrarán el 68% de la población mundial en 2050. Por lo tanto, es esencial pensar en proyectos innovadores para proporcionar calidad de vida y evitar problemas sociales y económicos. Actualmente, ya vislumbramos un futuro con taxis voladores, camiones de basura inteligentes, tránsito controlado en tiempo real por inteligencia artificial, además, por supuesto, de los autos autónomos, que deben dejar el…

El Blockchain llegó para quedarse

Impulsadas por la evolución de las tendencias digitales, las empresas actualmente deben adaptarse a nuevas oportunidades y amenazas competitivas en el mercado. Los nuevos modelos generados por la digitalización buscan formas más efectivas de almacenar, intercambiar y rastrear activos de manera segura, eficiente y confiable. Siguiendo esta premisa, el Blockchain está ganando impulso. Hablar de Blockchain, es hacer referencia a una base de datos distribuida en diversos ordenadores, que ayudan a mantener un registro de las acciones de compra-venta o de cualquier otra transacción a través de códigos que se asignan a las operaciones; esto brinda una gran seguridad ante manipulaciones de información y fraudes, ya que cambiar los datos en una de las copias de los servidores no sirve de nada, pues para que un cambio sea funcional, se debe hacer en todas las copias. De esta manera, el Blockchain representa una oportunidad para mejorar el desempeño estratégico y operativo de las…

IBM presenta el primer computador cuántico para uso comercial

El 8 de enero de 2019 permanecerá como una fecha especial en la historia de la informática, más exactamente, en la historia de la informática cuántica. Esta es la fecha en la que IBM anunció el primer computador cuántico "comercial" durante el evento de tecnología de consumo más importante del mundo, CES, celebrado en Las Vegas. IBM comenzó en el 2016, con el denominado IBM Q Experience, plataforma en modo cloud para aprender, investigar e interactuar con un computador cuántico real alojado en uno de sus laboratorios de investigación. En el 2017, nació IBM Q, junto con IBM Q Network, como una forma de establecer asociaciones para acelerar el progreso hacia el descubrimiento de las primeras aplicaciones de la ciencia y de otras áreas. El año pasado, IBM presentó en CES un prototipo de computador cuántico de 50 cúbits (también descrito como Q-bit y qubit). Sin embargo, se trataba de una máquina que nos llevó de nuevo a los inicios del ENIAC. Fue un anuncio destinado…

Qlik continúa con sus adquisiciones y ahora se hace con el control de Attunity, en el área de integración de datos

La estrategia de los dos principales proveedores independientes de inteligencia de negocio ágil (BI agile) en el área de integración de datos (Tableau y Qlik) persiguen un objetivo similar: reforzar sus ofertas para proponer a los clientes un circuito más fluido desde la integración hasta el análisis de datos. Pero la manera de conseguirlo difiere en las dos empresas. Tableau escogió desarrollar su herramienta de preparación de datos y viene incluso de completarla con una herramienta visual de creación de flujo de integración. Qlik por su parte escogió el método de las adquisiciones y se anota un punto adquiriendo Attunity. Después de la compra de Podium Data en septiembre de 2018, la empresa de desarrollo viene de anunciar la adquisición de Attunity por 560 millones de dólares. Una compra importante, tanto por el monto como por el objetivo. Attunity es, en efecto, una empresa de desarrollo bien establecida, proveedora de un centro datos o data hub equipado de numerosos…

Qlik se refuerza en el área de preguntas de datos en lenguaje natural adquiriendo Crunch Data

Mientras que Gartner ve de aquí al 2020 el 50% de las consultas analíticas expresadas en lenguaje natural o con la voz, Qlik se refuerza en esta área de análisis conversacional. Qlik acaba de anunciar la adquisición de la empresa Crunch Data y de su herramienta CrunchBot. Interconectado con QlikSense, lel bot permitirá a los clientes de la empresa de desarrollo interrogar sus datos a través de herramientas "naturales" basadas en el lenguaje. Interconectado con Alexa, Slack, Skype, Salesforce Chat y Microsoft Teams, CrunchBot permite la utilización de estas herramientas conversacionales para interrogar conjuntos de datos, en forma de texto o con la voz. Una evolución que, de acuerdo a Gartner, estaría siendo demandada por los usuarios. De aquí al 2020, según la firma de analistas, el 50% de las consultas analíticas serán generadas por búsquedas en lenguaje natural o por la voz. Se trata de capacidades ya disponibles en Qlik, pero que serán de más fácil acceso a través…

Los GAN, redes neuronales que colaboran entre sí para engañar al ojo humano

Normalmente limitamos, y con razón, el uso de la inteligencia llamada "artificial" a tareas de automatización, en las que la inteligencia humana es aumentada, más que imitada. Ninguna inteligencia artificial es hoy en día capaz de crear, incluso si podemos programarla para que dé la ilusión de hacerlo... esto hasta que los GAN comiencen a cambiar las reglas del juego. Cuando comienza a ponerse interesante es cuando le pedimos a un sistema crear algo, de acuerdo con un programa de red neuronal artificial definido por el Ser Humano, pero programamos luego una segunda red neuronal para controlar y mejorar el trabajo de la primera... Así nos acercamos a un proceso de aprendizaje de creación controlada. En todo caso, se hace cada vez más complicado establecer la diferencia entre una creación humana y una "creación" automatizada. Se trata del área de las Redes Generativas Antagónicas (Los GAN en inglés). Esta tecnología es utilizada por ejemplo para la creación de rostros…

Cerealto Siro Foods desarrolla alimentos inspirados con la Inteligencia Artificial de IBM

• El primer snack ya está disponible en el mercado • Las soluciones IBM Watson, disponibles en IBM Cloud, contribuyen al objetivo de Cerealto Siro Foods de desarrollar productos más sanos, adaptados a las necesidades nutricionales y gustos de los consumidores La compañía del sector de la alimentación, Cerealto Siro Foods, que lanza al mercado internacional más de 250 nuevos productos derivados del cereal cada año, ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración. Gracias a este trabajo, el primer snack desarrollado por la compañía, junto con su centro de innovación I+dea, que ha sido contrastado con el consumidor a través de la Inteligencia Artificial, ya está en el mercado. El nuevo snack, tortitas de arroz con guisantes y lentejas, se vende en supermercados de Reino Unido, y responde a las últimas tendencias señaladas por los consumidores, ya que es un producto…

Industria 4.0: Cómo desarrollar la fábrica del futuro en Argentina

Imagine una fábrica en la que pueda cambiar todo en el transcurso de unas horas, excepto el piso, las paredes y el techo. Flexibilidad absoluta e individualidad: esto es lo que nos depara la fábrica del futuro. No obstante, en Argentina nos enfrentamos a ciclos de vida de los productos cada vez más cortos, tamaños de lote más reducidos o diseños de productos individualizados. Por eso, el futuro de las fábricas se encuentra en una visión más práctica, centrada en mayor flexibilidad en la producción, manteniendo alta calidad y asequibilidad. A continuación algunos ejemplos de cómo lograrlo: Logística transparente A través de la localización por láser y con la ayuda de sensores, la posición y el estado de todos los movimientos de los componentes y materiales de fabricación estarán disponibles en tiempo real en la nube, desde el almacén hasta su destino final, posibilitando dar fechas exactas de entrega y planificaciones de producción muy precisas. Máquinas…

IBM se une a Barcelona Tech City para impulsar la IA en su ecosistema de innovación empresarial

Acercará la innovación tecnológica de IBM Research a las organizaciones asociadas. El enfoque de tecnologías abiertas de IBM supondrá un impulso a la colaboración y la co-creación. Barcelona Tech City ha anunciado hoy que IBM se ha incorporado como partner global para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (IA) en su ecosistema de negocio. Barcelona Tech City es una asociación que representa a más de 800 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona y cuenta con el Pier01, uno de los hubs más innovadores a nivel internacional. Sus principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona. Además, la Asociación está conectando el talento digital con las empresas, atrayendo compañías e inversiones internacionales y asociándose con actores clave de la industria y Administración Pública para apoyar y…

Qlik lanza la plataforma de RSC Qlik.org para apoyar iniciativas humanitarias en todo el mundo

Desde sus primeras iniciativas de RSC en 2010, los empleados de Qlik han dedicado más de 50.000 horas a voluntariado y la empresa ha donado más de 11 millones de euros en apoyo y recursos a diversas organizaciones, como agencias de las Naciones Unidas o la red de ciudades inteligentes C40. Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha lanzado Qlik.org, su nueva plataforma de responsabilidad social corporativa (RSC), que nace tras años de trabajo en la materia junto a organizaciones líderes como las Naciones Unidas, C40 Cities Climate Leadership Group, Medair, WeSeeHope, Direct Relief o Team Rubicon. Qlik.org es el siguiente paso dentro de la estrategia RSC de la compañía, basada en la donación de software y la dedicación de profesionales altamente capacitados en el análisis de datos para aprovechar grandes cantidades de información y facilitar la toma de decisiones para conseguir impacto social. De esta manera, la compañía aspira a ayudar a crear una…

Mis predicciones para 2019: Objetos, datos pero sobretodo algoritmos

En el corazón del ciclo compuesto por objetos, datos y algoritmos, los datos son el componente esencial. Pero no olvidemos a los algoritmos, cuya explicabilidad y auditabilidad, se convertirán en el 2019 en un elemento estratégico. Un gobierno de datos, pero también de estos algoritmos; y algunas miradas a título informativo en dirección a la informática cuántica: a continuación lo que me parece importante para 2019 en el mundo de la ciencia de datos. Inicio del año, período de promesas, pero igualmente tradición de previsiones. Las empresas de software se consagran a un ejercicio complejo: prever el futuro a corto plazo, o más precisamente prever el futuro que les conviene y que pondrá en relieve "tendencias" que están, como por casualidad, perfectamente en fase con las soluciones que proponen. Un trabajo de compilación de las diferentes previsiones, complejo y a fin de cuentas poco interesante, pondrá en relieve sin duda el hecho de que todo, y su contrario, se…

Asistentes personales: de la denuncia a la omisión de denuncia de crímenes

En un tweet destacado de esta semana, Michel Levy Provençal se planteaba la cuestión de la « denuncia de crímenes potenciales » por parte de asistentes personales que instalamos en nuestra sala, nuestro cuarto, o que llevamos en nuestro teléfono. Al escoger instalar uno de estos asistentes en nuestra casa o en nuestra oficina, aceptamos que un micrófono escuche en permanencia lo que pasa en la habitación y que haya datos que sean recolectados. Es el principio de funcionamiento del asistente, el cual debe escuchar para comprender cuando le hablamos y ejecutar los comandos que recibe. Estos asistentes, Google Home, Amazon Alexa, Apple iHome, pero también los Siri y Google Assistant de nuestros teléfonos, escuchan permanentemente. ¿Qué oyen? ¿Qué buscan comprender? Por supuesto, buscan prioritariamente comprender si nos dirigimos a ellos. Pero «escuchan» muchas otras cosas. ¿Son capaces de comprender? ¡Sin lugar a duda! Ya que en los ejemplos citados por Michel Levy…

Sigfox lanza PASS, un dispositivo de registro horario mediante internet de las cosas

El enfoque plug-and-play de PASS no requiere instalación, cableado, conexión wifi ni tarjetas SIM, por lo que es especialmente útil en áreas de trabajo temporales o desconectadas, como zonas de obras y construcción. PASS se sirve de la red IoT global de Sigfox, que proporciona cobertura a 1.000 millones de personas en 60 países y cubre el 95% de la población española. Sigfox, proveedor líder en servicios IoT (internet de las cosas) y el primer operador global 0G, ha lanzado PASS, una nueva solución de fichaje de empleados basada en esta tecnología. Tras la entrada en vigor de la Ley de Registro de la Jornada de Trabajo, las empresas deben mantener un registro de la actividad de sus empleados. Mediante el internet de las cosas, PASS permite registrar el horario de los trabajadores sin realizar ninguna instalación o conectarlo mediante cables, conexión wifi ni tarjetas SIM, por lo que especialmente útil en áreas de trabajo temporales o sin conexión, como zonas de…