Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

El Big Mac se encuentra con el Big Data

¿Cómo hacer que un cliente gaste el doble de lo que había previsto inicialmente? Ese es el sueño de todo gerente de marketing, y los productos y servicios que permiten lograr esto al momento de pasar por caja no son tan numerosos. La comida rápida forma parte de los sectores que aplican estas estrategias, las cuales son la principal tendencia de desarrollo tecnológico de McDonald's, quien viene de adquirir a la compañía israelí Dynamic Yield por 300 millones de dólares. Conseguir una venta adicional (up-selling) forma parte de las prácticas comerciales que permiten el éxito de ciertas grandes cadenas. Es el caso, por ejemplo, de Starbucks. Al momento de pedir un simple café americano, se le propondrá un café de origen, un « shot » adicional, un extra de miel, etc. Todos estos pequeños extras permiten inflar la cuenta, hasta un 30% adicional. Ocurre lo mismo en McDonald's cuando a uno le proponen unas papas fritas grandes en lugar del tamaño normal, nuggets para…

Tendencias de customer experience que dominarán el 2019

¿Qué tecnologías y estrategias se deben tener en cuenta para conquistar a los clientes en este nuevo año? El futuro de la experiencia de cliente ya llegó. Desde herramientas de automatización al análisis prescriptivo de datos, empresas progresistas están buscando mejores formas de servir a sus clientes. Desde startups a multinacionales, hoy día, cada vez más empresas se dan cuenta del impacto y el valor que tiene poner al cliente en el centro de su estrategia para sus negocios y están buscando nuevas estrategias para conquistarlo y retenerlo. Durante 2018 muchas tendencias de CX surgieron y empezaron a fortalecerse, teniendo un gran impacto en el sistema de atención al cliente en Chile y en el mundo. Ya son varias las nuevas tecnologías que se establecen con fuerza en el país, y ​se estima que la Inteligencia Artificial podría elevar el PIB de Chile al 6% anual. Pero, mientras tanto, ¿qué tendencias se consolidarán durante 2019 y cómo éstas ayudarán a las…

La innovación tecnológica como base para el liderazgo del cambio en el sector financiero

En los últimos años, el papel y la posición de los profesionales de las finanzas en las organizaciones ha cambiado hasta hacerlos irreconocibles. Ya no se los percibe como simples analistas de números, ahora se les pide cada vez con más frecuencia que actúen como socios comerciales clave, aprovechando los datos y proporcionando análisis de todo: desde productos e inventarios hasta clientes y empleados. La llegada y generalización del cloud computing, los avances en tecnología móvil y la creciente importancia del análisis de big data están en parte detrás de este cambio de enfoque y le ha dado a la función financiera la oportunidad de mejorar tanto su eficiencia como su influencia estratégica. Las empresas más vanguardistas han sido rápidas en ver las ventajas de la tecnología financiera de nueva generación. Las soluciones de software de finanzas han mejorado significativamente en los últimos años. Sin embargo, a algunas organizaciones les frenan ciertos miedos —…

Google propone una llave USB para ejecutar algoritmos directamente en los objetos conectados

Con su oferta TPU, Google invierte en la Edge Computing, es decir, la distribución de potencia de cálculo para la ejecución de algoritmos más cerca de los objetos conectados. Una solución disponible a partir de 75 dólares y que permite ejecutar los algoritmos de aprendizaje de máquina de TensorFlow. Los objetos conectados están llamados a alimentar cada vez más a los algoritmos de tomas de decisión automatizadas. Uno piensa por supuesto en los sistemas de seguridad, vehículos autónomos, robots asesinos (sistemas de armas autónomos), pero los ejemplos son infinitos. Actualmente los objetos conectados están generalmente alejados físicamente de la máquina en la que corren los algoritmos de toma de decisión: los primeros están en campo, la segunda en un centro de datos, ya sea en la empresa o en la nube. La Edge Computing (« computación en el filo », llamada también « informática en la periferia »), aparentemente similar a una arquitectura cliente-servidor para el…

Seis desafíos de Big Data para la industria eléctrica

En 2004, el informe anual de la Asociación Internacional de Energía no hizo una sola mención referencia de la energía solar y pronosticó que las energías renovables solo constituirán el 6% de la capacidad para 2030. El último informe predice que la energía solar liderará en nuevas capacidades y que la energía eólica podría convertirse en la principal fuente de energía en Europa. El cambio, desde luego, ha sido impulsado por los avances en la tecnología: cada incremento en el porcentaje de eficiencia o de desempeño lleva a duplicar o triplicar la demanda. La energía solar actualmente es el 25% de su costo comparado contra 2009 y se prevé que caiga otro 66% para 2040. La energía eólica marina está programada para caer un 71% (47% para la producida en la costa). Mientras tanto, el hardware y el software permiten a los proveedores de energía exprimir todo el potencial posible. La innovación tampoco es exclusiva de las energías renovables. La energía generada por…

Clientes: ¿a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

Martín Frascaroli, CEO de Aivo, explora cómo esta tecnología puede mejorar la relación entre empresas y consumidores. En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses. En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente. De hecho, un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas…

¿Se convertirá Apple en 2019 en el banco más grande del mundo?

Apple anunció el lunes pasado, como previsto, su nuevo servicio de contenido de video; Tim Cook se encontraba en compañía de Steven Spielberg y Oprah Winfrey, entre otros... pero ese no es el tema de mayor interés para los lectores de Decideo. Durante la presentación de sus nuevos servicios, Apple también puso un pie en el mundo bancario, lanzando su propia tarjeta de crédito, Apple Card. Un paso adelante que podría desencadenar grandes dificultades para ciertas redes bancarias y el inicio de una redistribución de las tarjetas en este sector. Apple no es un novato en el área de servicios de pago. Apple Pay, el servicio que permite conectar las tarjetas de débito y de crédito al iPhone (y al iWatch) para pagar a través del teléfono, sin contacto, estará disponible en 40 países del mundo de aquí a finales del año 2019. Y Tim Cook anunció que el umbral de 10 millardos de transacciones de Apple Pay será superado este año. Como lo indica el patrón de Apple « hemos…

Utilización del aprendizaje profundo para reemplazar a la cajera de la cantina

¿Ha soñado usted con que el paso por la caja del comedor de su empresa sea totalmente automatizado, reduciendo las filas de espera… a riesgo de perderse la sonrisa de la cajera? Este ya es el caso en China, aparentemente. Y es básicamente gracias al aprendizaje profundo. Se los confieso, mis últimas experiencias en el comedor o la cantina de la empresa me dejaron un recuerdo imborrable… No sentí de parte de la cajera la menor empatía ni recibí la más simple sonrisa que haya alegrado mi día… Dicho esto, comprendo muy bien que su trabajo es ingrato y poco gratificante. Primer paso: observar el contenido de la bandeja; luego escribir en el teclado los códigos correspondientes a cada plato; después solicitar la presentación del carnet o gafete por el lector y eventualmente cobrar un pago con tarjeta bancaria. Todo esto con el estrés de la hora pico, la cual le impone encadenar estos pasos de la manera más rápida posible, para evitar que se forme una cola de gente. En…

El 87% de las grandes empresas ya han invertido en machine learning o piensan hacerlo en los próximos dos años

El 58% de las empresas ven el análisis de datos como un activo estratégico para su negocio, cifra que asciende al 70% en el caso de España. Las compañías entrevistadas están de acuerdo en dos barreras que impiden la adopción del machine learning: la falta de recursos y de talento. Además, tres de cada cuatro lo ven como un coste. El 89% de los gerentes tienen un conocimiento básico del machine learning, aunque solo la mitad saben cómo funciona o recuerdan casos de éxito. Cloudera, Inc. (NYSE_CLDR), la plataforma de machine learning y análisis de datos optimizada para la nube, ha presentado un informe sobre el estado de la adopción del Machine Learning en España, Francia, Alemania y Reino Unido. El informe indica que el 35% de las grandes compañías ha desarrollado totalmente esta tecnología, mientras que otro 31% lo ha hecho en algunos departamentos concretos para funciones específicas. Un tercio de las compañías que ha implementado el Machine Learning en sus…

Blockchain y el mundo ECM: Casos de uso, posibilidades e incompatibilidades

Blockchain está de moda. Ha pasado de ser un sistema de pago alternativo (Bitcoin) a una tecnología disruptiva que impacta en todo el ecosistema IT. ¿Pero es realmente Blockchain una buena forma de optimizar costes, eficiencia, seguridad y autonomía? ¿De qué forma afecta realmente esta tecnología al ECM y a la Gestión de Información? ¿Pasaremos todos ahora a hacer “Blockchaining” en vez de la “Gestión de Contenidos” tradicional? Wikipedia describe Blockchain como una “Base de Datos distribuida”, algo así como un “libro de registros distribuido”, “que se usa para mantener una lista de registros en continuo crecimiento, denominados “bloques”. Cada bloque tiene un “timestamp” y un link al bloque anterior”. Blockchain es resistente a alteraciones debido a ese mecanismo “consensuado” o “distribuido” que exige al menos confirmación por parte de un 50% de los agentes de validación. Esto hace de Blockchain un sistema perfecto para…

NVIDIA presentó al titán de Turing: TITAN RTX

La GPU TITAN con la tecnología Turing ofrece 130 teraflops de potencia de aprendizaje profundo y 11 GigaRays de rendimiento de ray tracing para los usuarios más exigentes del mundo. Conferencia sobre Sistemas de procesamiento de información neural—4 de diciembre de 2018 — NVIDIA presentó NVIDIA® TITAN RTX™, la GPU para desktop más potente del mundo, que ofrece un enorme rendimiento para las aplicaciones creativas, de ciencia de datos y de investigación de inteligencia artificial. Gracias a la nueva arquitectura NVIDIA TURING™, TITAN RTX (conocida como T-Rex) ofrece 130 teraflops de rendimiento para el aprendizaje profundo y 11 GigaRays de rendimiento para el ray tracing. «Turing es el avance más importante de NVIDIA en una década, ya que combina sombreadores, ray tracing y aprendizaje profundo para reinventar la GPU», dijo Jensen Huang, CEO y fundador de NVIDIA. «La presentación de T-Rex permite que millones de los usuarios más exigentes de PC puedan aprovechar la…

El Blockchain llegó para quedarse

Impulsadas por la evolución de las tendencias digitales, las empresas actualmente deben adaptarse a nuevas oportunidades y amenazas competitivas en el mercado. Los nuevos modelos generados por la digitalización buscan formas más efectivas de almacenar, intercambiar y rastrear activos de manera segura, eficiente y confiable. Siguiendo esta premisa, el Blockchain está ganando impulso. Hablar de Blockchain, es hacer referencia a una base de datos distribuida en diversos ordenadores, que ayudan a mantener un registro de las acciones de compra-venta o de cualquier otra transacción a través de códigos que se asignan a las operaciones; esto brinda una gran seguridad ante manipulaciones de información y fraudes, ya que cambiar los datos en una de las copias de los servidores no sirve de nada, pues para que un cambio sea funcional, se debe hacer en todas las copias. De esta manera, el Blockchain representa una oportunidad para mejorar el desempeño estratégico y operativo de las…

IBM presenta el primer computador cuántico para uso comercial

El 8 de enero de 2019 permanecerá como una fecha especial en la historia de la informática, más exactamente, en la historia de la informática cuántica. Esta es la fecha en la que IBM anunció el primer computador cuántico "comercial" durante el evento de tecnología de consumo más importante del mundo, CES, celebrado en Las Vegas. IBM comenzó en el 2016, con el denominado IBM Q Experience, plataforma en modo cloud para aprender, investigar e interactuar con un computador cuántico real alojado en uno de sus laboratorios de investigación. En el 2017, nació IBM Q, junto con IBM Q Network, como una forma de establecer asociaciones para acelerar el progreso hacia el descubrimiento de las primeras aplicaciones de la ciencia y de otras áreas. El año pasado, IBM presentó en CES un prototipo de computador cuántico de 50 cúbits (también descrito como Q-bit y qubit). Sin embargo, se trataba de una máquina que nos llevó de nuevo a los inicios del ENIAC. Fue un anuncio destinado…

Qlik continúa con sus adquisiciones y ahora se hace con el control de Attunity, en el área de integración de datos

La estrategia de los dos principales proveedores independientes de inteligencia de negocio ágil (BI agile) en el área de integración de datos (Tableau y Qlik) persiguen un objetivo similar: reforzar sus ofertas para proponer a los clientes un circuito más fluido desde la integración hasta el análisis de datos. Pero la manera de conseguirlo difiere en las dos empresas. Tableau escogió desarrollar su herramienta de preparación de datos y viene incluso de completarla con una herramienta visual de creación de flujo de integración. Qlik por su parte escogió el método de las adquisiciones y se anota un punto adquiriendo Attunity. Después de la compra de Podium Data en septiembre de 2018, la empresa de desarrollo viene de anunciar la adquisición de Attunity por 560 millones de dólares. Una compra importante, tanto por el monto como por el objetivo. Attunity es, en efecto, una empresa de desarrollo bien establecida, proveedora de un centro datos o data hub equipado de numerosos…

Qlik se refuerza en el área de preguntas de datos en lenguaje natural adquiriendo Crunch Data

Mientras que Gartner ve de aquí al 2020 el 50% de las consultas analíticas expresadas en lenguaje natural o con la voz, Qlik se refuerza en esta área de análisis conversacional. Qlik acaba de anunciar la adquisición de la empresa Crunch Data y de su herramienta CrunchBot. Interconectado con QlikSense, lel bot permitirá a los clientes de la empresa de desarrollo interrogar sus datos a través de herramientas "naturales" basadas en el lenguaje. Interconectado con Alexa, Slack, Skype, Salesforce Chat y Microsoft Teams, CrunchBot permite la utilización de estas herramientas conversacionales para interrogar conjuntos de datos, en forma de texto o con la voz. Una evolución que, de acuerdo a Gartner, estaría siendo demandada por los usuarios. De aquí al 2020, según la firma de analistas, el 50% de las consultas analíticas serán generadas por búsquedas en lenguaje natural o por la voz. Se trata de capacidades ya disponibles en Qlik, pero que serán de más fácil acceso a través…

Industria 4.0: Cómo desarrollar la fábrica del futuro en Argentina

Imagine una fábrica en la que pueda cambiar todo en el transcurso de unas horas, excepto el piso, las paredes y el techo. Flexibilidad absoluta e individualidad: esto es lo que nos depara la fábrica del futuro. No obstante, en Argentina nos enfrentamos a ciclos de vida de los productos cada vez más cortos, tamaños de lote más reducidos o diseños de productos individualizados. Por eso, el futuro de las fábricas se encuentra en una visión más práctica, centrada en mayor flexibilidad en la producción, manteniendo alta calidad y asequibilidad. A continuación algunos ejemplos de cómo lograrlo: Logística transparente A través de la localización por láser y con la ayuda de sensores, la posición y el estado de todos los movimientos de los componentes y materiales de fabricación estarán disponibles en tiempo real en la nube, desde el almacén hasta su destino final, posibilitando dar fechas exactas de entrega y planificaciones de producción muy precisas. Máquinas…

IBM se une a Barcelona Tech City para impulsar la IA en su ecosistema de innovación empresarial

Acercará la innovación tecnológica de IBM Research a las organizaciones asociadas. El enfoque de tecnologías abiertas de IBM supondrá un impulso a la colaboración y la co-creación. Barcelona Tech City ha anunciado hoy que IBM se ha incorporado como partner global para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (IA) en su ecosistema de negocio. Barcelona Tech City es una asociación que representa a más de 800 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona y cuenta con el Pier01, uno de los hubs más innovadores a nivel internacional. Sus principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona. Además, la Asociación está conectando el talento digital con las empresas, atrayendo compañías e inversiones internacionales y asociándose con actores clave de la industria y Administración Pública para apoyar y…

Qlik lanza la plataforma de RSC Qlik.org para apoyar iniciativas humanitarias en todo el mundo

Desde sus primeras iniciativas de RSC en 2010, los empleados de Qlik han dedicado más de 50.000 horas a voluntariado y la empresa ha donado más de 11 millones de euros en apoyo y recursos a diversas organizaciones, como agencias de las Naciones Unidas o la red de ciudades inteligentes C40. Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha lanzado Qlik.org, su nueva plataforma de responsabilidad social corporativa (RSC), que nace tras años de trabajo en la materia junto a organizaciones líderes como las Naciones Unidas, C40 Cities Climate Leadership Group, Medair, WeSeeHope, Direct Relief o Team Rubicon. Qlik.org es el siguiente paso dentro de la estrategia RSC de la compañía, basada en la donación de software y la dedicación de profesionales altamente capacitados en el análisis de datos para aprovechar grandes cantidades de información y facilitar la toma de decisiones para conseguir impacto social. De esta manera, la compañía aspira a ayudar a crear una…

Los GAN, redes neuronales que colaboran entre sí para engañar al ojo humano

Normalmente limitamos, y con razón, el uso de la inteligencia llamada "artificial" a tareas de automatización, en las que la inteligencia humana es aumentada, más que imitada. Ninguna inteligencia artificial es hoy en día capaz de crear, incluso si podemos programarla para que dé la ilusión de hacerlo... esto hasta que los GAN comiencen a cambiar las reglas del juego. Cuando comienza a ponerse interesante es cuando le pedimos a un sistema crear algo, de acuerdo con un programa de red neuronal artificial definido por el Ser Humano, pero programamos luego una segunda red neuronal para controlar y mejorar el trabajo de la primera... Así nos acercamos a un proceso de aprendizaje de creación controlada. En todo caso, se hace cada vez más complicado establecer la diferencia entre una creación humana y una "creación" automatizada. Se trata del área de las Redes Generativas Antagónicas (Los GAN en inglés). Esta tecnología es utilizada por ejemplo para la creación de rostros…

Etapas del duelo para científicos de datos y de TI (Segunda Parte)

logrando que el código libre funcione en las corporaciones paranoicas. Por Stewart Robbins and Greg Loxton, consultores de Industria en Teradata. En la primera parte de este artículo, hicimos referencia a las dos primeras etapas del duelo y nos detuvimos en la segunda habiendo avanzado un poco, desde la perspectiva de los científicos de datos, en la batalla para conseguir el acceso a fuentes de código abierto y a funcionalidades de la red corporativa. Sin embargo, aunque tengan éxito en su empeño, los software de código abierto “gratuitos” tienen que ser instalados y administrados por el departamento de TI, que también tiene el control de cambios. Todo esto requiere un presupuesto -¡una idea difícil de vender dada la expectativa inicial de que no habría ningún gasto de capital, pero sí una gratificación instantánea! Esto nos lleva a la siguiente etapa en el proceso del duelo: la depresión.

Asistentes personales: de la denuncia a la omisión de denuncia de crímenes

En un tweet destacado de esta semana, Michel Levy Provençal se planteaba la cuestión de la « denuncia de crímenes potenciales » por parte de asistentes personales que instalamos en nuestra sala, nuestro cuarto, o que llevamos en nuestro teléfono. Al escoger instalar uno de estos asistentes en nuestra casa o en nuestra oficina, aceptamos que un micrófono escuche en permanencia lo que pasa en la habitación y que haya datos que sean recolectados. Es el principio de funcionamiento del asistente, el cual debe escuchar para comprender cuando le hablamos y ejecutar los comandos que recibe. Estos asistentes, Google Home, Amazon Alexa, Apple iHome, pero también los Siri y Google Assistant de nuestros teléfonos, escuchan permanentemente. ¿Qué oyen? ¿Qué buscan comprender? Por supuesto, buscan prioritariamente comprender si nos dirigimos a ellos. Pero «escuchan» muchas otras cosas. ¿Son capaces de comprender? ¡Sin lugar a duda! Ya que en los ejemplos citados por Michel Levy…

Analítica predictiva, inteligencia artificial y machine learning, entre las tendencias para 2019 según Information Builders

Lyndsay Wise, directora de Market Intelligence de la compañía, asegura que el mercado ya está preparado para dar un salto cualitativo en materia de IA. Information Builders, líder en soluciones de business intelligence (BI), analítica y gestión de datos, ha dado a conocer sus predicciones acerca de las tendencias que definirán las estrategias tecnológicas en el contexto empresarial durante el próximo año, y ente ellas ha destacado la analítica predictiva, la inteligencia artificial, el machine learning o aprendizaje automático y la Internet de las Cosas. Para Lyndsay Wise, directora de Market Intelligence de la compañía, el mercado ya está preparado para entrar de lleno en la inteligencia artificial (IA): “Aunque en 2018 se ha hablado mucho de ella, muchas empresas han sido prudentes a la hora de integrarla y se han dedicado a implantar primero un sistema sólido de flujo y gestión de sus datos, algo que resulta clave para las tecnologías de predicción y de IA. Una…

Mis predicciones para 2019: Objetos, datos pero sobretodo algoritmos

En el corazón del ciclo compuesto por objetos, datos y algoritmos, los datos son el componente esencial. Pero no olvidemos a los algoritmos, cuya explicabilidad y auditabilidad, se convertirán en el 2019 en un elemento estratégico. Un gobierno de datos, pero también de estos algoritmos; y algunas miradas a título informativo en dirección a la informática cuántica: a continuación lo que me parece importante para 2019 en el mundo de la ciencia de datos. Inicio del año, período de promesas, pero igualmente tradición de previsiones. Las empresas de software se consagran a un ejercicio complejo: prever el futuro a corto plazo, o más precisamente prever el futuro que les conviene y que pondrá en relieve "tendencias" que están, como por casualidad, perfectamente en fase con las soluciones que proponen. Un trabajo de compilación de las diferentes previsiones, complejo y a fin de cuentas poco interesante, pondrá en relieve sin duda el hecho de que todo, y su contrario, se…

El servicio bancario, un dilema que cuenta con soluciones pero demanda cambios profundos

Hace pocos días debía realizar un pago a una entidad donde no tengo cuenta y cuya estrategia ha sido la de transformarse digitalmente 100%. Sin embargo, por problemas con la banca online de mi entidad, tuve que realizar un retiro e ir a otro banco en convenio a realizar la consignación. El proceso fue desgastante e ineficiente de principio a fin. Primero, el banco que tenía problemas con su portal transaccional me informó a través de su línea de atención una insípida excusa: “… estamos trabajando para brindarle un mejor servicio…” y a la pregunta ¿Cuándo queda resuelto?, la respuesta fue vaga y no comprometía una fecha u hora. Al llegar a la oficina a realizar la operación, las cosas no pudieron ser peor… la sucursal estaba llena y no pasaron menos de 45 minutos antes de ser atendido. Los procesos internos hacen que los cajeros tengan que realizar múltiples tareas que les implica pararse de su puesto, esperar a que venga otro funcionario a dar su aprobación con…