Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining

Business Intelligence: ¿La innovación se ha estancado?

Después del shock de fines de los años 2000, la década de 2010 ve el surgimiento de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) ágil y conceptos como la movilidad, la visualización gráfica, la narración de historias de datos (data storytelling), el lenguaje natural y el análisis predictivo. Pero, desde hace algún tiempo, el ritmo de la innovación parece desacelerarse. En todo caso, esa es la percepción de numerosos analistas y usuarios. ¿Hemos llegado al final de un ciclo? ¿Sobre qué deberían trabajar los desarrolladores de programas para retomar la iniciativa? Hace una década, el mundo de las herramientas de Business Intelligence estaba en plena revolución. Rebobinemos un poco. Estamos en 2008 y una ola de adquisiciones sin precedentes toca el sector de las herramientas de informe de datos (reporting) y análisis de datos. Las adquisiciones se sucedieron una tras otra, siendo las más importantes Hyperion por parte de Oracle, Business Objects por parte de SAP…

Salesforce finalmente pone un pie firme en el análisis de negocio, adquiriendo Tableau por 15,7 millardos de dólares, y después...

Más allá de la noticia, que ha sorprendido a muchos, tanto en Tableau como en Salesforce, es el análisis de esta importante compra, de sus razones y de sus consecuencias, lo que será motivo de debate. Culturas diferentes, pero no incompatibles; ofertas más bien complementarias; y sobre todo una hermosa oportunidad, a la vez para los empleados como para los clientes. Pero como en toda integración de esta magnitud, algunos estarán descontentos... Es en medio de la noche, en California, a alrededor de las 4 de la madrugada, lunes pasado, que los equipos de Tableau y Salesforce presionaron el botón que comanda el envío de emails, tweets y otros mensajes que oficializarían su acercamiento. Algunas líneas que sorprendieron a muchos de sus destinatarios, tanto por la naturaleza de la compra, como por su monto de 15,7 millardos de dólares. Esta valorización es excelente para los accionistas de Tableau, con un alza del 45% con respecto a la última cotización bursátil, que…

Cómo la Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial transforman el servicio médico

La Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial (IA), representan piezas claves para el futuro y ayudarán a cambiar el panorama de la medicina en los próximos dos años. Muchas organizaciones médicas han pasado del modelo tradicional a un modelo de atención basado en el valor (VBC), en el que están incentivadas a brindar atención proactiva y coordinada en un esfuerzo por ofrecer mejores resultados a los pacientes. En su esencia, el modelo VBC representa un cambio de mentalidad: desde pensar que el paciente es una persona que necesita tratamiento hasta pensar que es un cliente que compra un producto. Eso significa que crear una experiencia positiva para el usuario es más importante que nunca, aprovechar la tecnología innovadora para fortalecer este modelo, es clave no solo para brindar el servicio más efectivo posible, sino para brindar una experiencia óptima. Y en este aspecto, la tecnología disruptiva juega un papel importante, la Analítica e Inteligencia Artificial…

Sigfox lanza PASS, un dispositivo de registro horario mediante internet de las cosas

El enfoque plug-and-play de PASS no requiere instalación, cableado, conexión wifi ni tarjetas SIM, por lo que es especialmente útil en áreas de trabajo temporales o desconectadas, como zonas de obras y construcción. PASS se sirve de la red IoT global de Sigfox, que proporciona cobertura a 1.000 millones de personas en 60 países y cubre el 95% de la población española. Sigfox, proveedor líder en servicios IoT (internet de las cosas) y el primer operador global 0G, ha lanzado PASS, una nueva solución de fichaje de empleados basada en esta tecnología. Tras la entrada en vigor de la Ley de Registro de la Jornada de Trabajo, las empresas deben mantener un registro de la actividad de sus empleados. Mediante el internet de las cosas, PASS permite registrar el horario de los trabajadores sin realizar ninguna instalación o conectarlo mediante cables, conexión wifi ni tarjetas SIM, por lo que especialmente útil en áreas de trabajo temporales o sin conexión, como zonas de…

CaixaBank valida el aporte de la informática cuántica en la evaluación de riesgos financieros

El banco español ha compartido públicamente los resultados de dos pruebas realizadas con herramientas de IBM, el framework Qiskit e IBM Q System One. Tareas programadas: evaluación del riesgo de un portafolio hipotecario y de un portafolio de bonos del Tesoro. ¡Resultados positivos obtenidos! Entre los bancos europeos, CaixaBank forma parte de los más innovadores, como lo reconoció la revista estadounidense Global Finance en 2019. Y para seguir siendo innovador en su relación con el cliente, el banco debe innovar igualmente en la retaguardia, el « back office », lo que el cliente no ve, pero que utiliza, o utilizará, de manera cotidiana. Para mantenerse en la punta de la tecnología, CaixaBank se dejó convencer por IBM para poner a prueba los aportes de la informática cuántica en dos casos concretos. Tanto en IBM como entre sus clientes, lo que todos buscan hoy en día es una prueba sobre la ventaja de la informática cuántica frente a la informática tradicional, la…

Earthcube vigila la tierra desde el cielo, y almacena sus datos en el MarkLogic DataHub

Earthcube es una startup que cultiva el secreto. Es normal, sus clientes se desempeñan esencialmente en el mundo de la defensa y de la protección de activos estratégicos de un país o de una empresa. Renaud Allioux, cofundador y director de tecnología (CTO) de Earthcube, comenzó su carrera en Airbus Defence and Space antes de crear su empresa. Es un apasionado por el mundo visto desde las alturas, y Earthcube analiza el mundo desde esa perspectiva para sus clientes en el área de inteligencia. A partir de una gran cantidad de datos, esencialmente imágenes recolectadas por satélite o drone, así como de otras fuentes de datos más tradicionales, Earthcube vigila el mundo de la superficie. Sus clientes están esencialmente en el mundo de la defensa y de la inteligencia. La idea es detectar movimientos, cambios de posición, con el fin de alertar al cliente en lo que posiblemente concierne a la seguridad de sus espacios o de sitios que vigila a distancia. Las aplicaciones más…

IBM elige a Trifacta para desarrollar una solución de « Data Preparation »

IBM dispone de una solución ETL («extraer, transformar y cargar») completa, DataStage, adquirida en 2005, pero no posee una solución de preparación de datos, algo que está más orientado a la ofimática. IBM eligió trabajar con Trifacta con el fin de desarrollar una integración entre las soluciones de los dos desarrolladores. Después de haber trabajado varios meses en colaboración, IBM y Trifacta revelaron a finales de junio su alianza. Parece que IBM le confió a Trifacta el desarrollo de una herramienta de preparación de datos, conectada al ecosistema IBM. La « data preparation », de la que Trifacta reivindica la paternidad, es un nuevo mercado. Las « ETL » son herramientas técnicas, destinadas a equipos informáticos y a la industrialización de proyectos. Las herramientas de preparación de datos están más orientadas a los usuarios, más ágiles, pero también menos rigurosos. Tienen un lugar entre Excel y los sistemas ETL. Como lo señala muy bien Trifacta, la…

Inteligencia Artificial y Big Data aplicadas al alcantarillado de Barcelona a fin de generar información sobre la personalidad de los barrios

El objetivo es generar información objetiva, inmediata y agregada a nivel de barrio del estilo de vida y los hábitos diarios de los ciudadanos. Esta información se obtiene a partir del análisis químico, microbiológico y de caudales de las aguas residuales en el alcantarillado y la aplicación de Inteligencia Artificial y Big Data. Esta información será clave en el futuro inmediato para diseñar campañas de concienciación ciudadana en los ámbitos de gestión de residuos en los hogares y de hábitos de salud y hacer un seguimiento de su eficacia. 5,8 M € es la cifra de SCOREwater, el proyecto europeo destinado a la transformación digital del sector del agua durante los próximos cuatro años. El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Eurecat, el Consorcio Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), la pyme fabricante de sensores on-line s::can Iberia y Barcelona Ciclo del Agua (BCASA) participan en el…

Venca cuadruplica su tasa de conversión gracias a la implementación de la IA visual de Syte

- Visual search, la herramienta de Inteligencia Artificial basada en la búsqueda visual, permite mejorar la experiencia de la clienta, ofreciéndole una propuesta más atractiva y personalizada. - Jordi Badia, CIO-CDO de Venca, afirma que “con la incorporación de la funcionalidad Marketplace se facilitará la entrada de nuevas referencias en el entorno de eCommerce de Venca. De esta forma, la herramienta de IA visual cobra más relevancia para facilitar la búsqueda y descubrimiento del producto”. La incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial permite impulsar y mejorar la experiencia de los clientes ofreciéndoles una propuesta más atractiva y personalizada según sus necesidades, según Venca, ecommerce de referencia para la mujer, y Syte, empresa líder en inteligencia artificial. Esta es una de las principales conclusiones del Business Case de Visual Search que presentaron ambas compañías en el marco de la 6ª edición del Digital 1 to 1 Europe. Asimismo,…

IBM presenta z15, preparado para preservar la seguridad de los datos en cualquier nube

IBM (NYSE: IBM) ha presentado hoy IBM z15 ™, la más avanzada e hipersegura versión de su mainframe -gran servidor empresarial-, especialmente preparado para preservar la seguridad y la privacidad de los datos en cualquier nube. Con z15, las empresas podrán tener un mayor control sobre los datos y elegir quién puede acceder a estos o, al contrario, revocar su acceso instantáneamente. Todo ello independientemente de donde se encuentre la información -tanto alojada en el sistema, como fuera de este en la nube, o en una combinación híbrida-. El movimiento de datos entre terceros a lo largo de diferentes nubes es a menudo la causa principal de las brechas de seguridad de las empresas. De hecho, un 60% de estas admite que durante 2018 sufrió incidentes de seguridad de datos causados durante estos movimientos . Al extenderse el uso de la nube híbrida -con datos tanto en los sistemas en las instalaciones como en nubes de distintos proveedores-, las organizaciones afrontan la…

90% de los colombianos está seriamente preocupado por el fraude con tarjetas bancarias: Nuevo Índice de Seguridad

• Barómetro líder de seguridad, la única radiografía de percepción sobre los problemas de seguridad llevada a cabo a nivel mundial, muestra que mientras los problemas de preocupación han disminuido en la mayoría de los países, en Colombia se registró el nivel más alto de los últimos seis años. • El 81% de los colombianos aseguró estar alarmado por todas las áreas incluidas en el estudio: Seguridad Nacional, Seguridad Financiera, de Internet y personal. Según el Índice de Seguridad de Unisys 2019 sobre la preocupación por la seguridad entre los consumidores de 13 países, los colombianos registraron el segundo nivel más alto, después de Filipinas, entre todos los países encuestados. El índice de seguridad de Unisys 2019, encuestó a más de 13,000 consumidores en 13 países, incluidos más de 1,000 en Colombia. Unisys evaluó sus actitudes en una amplia gama de temas relacionados con la seguridad y creó un índice basado en sus comentarios. El índice es un…

Asociaciones Fintech de toda Europa se unen en Bruselas para desarrollar y fomentar el ecosistema

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a sus homólogas de once países europeos (Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Bulgaria), han participado en un encuentro en Bruselas, con la presencia de la Comisión Europea y de la EBF (Federación Bancaria Europea), para promover el ecosistema Fintech en Europa y sentar las bases que permitan desarrollar una alianza de todo el ecosistema Fintech en Europa y fomentar la cultura de innovación en el continente. Este encuentro celebrado en Bruselas sirvió para desarrollar nuevas iniciativas, compartir la experiencia en el desarrollo de este universo en cada país y crear sinergias para mejorar todos los procedimientos y servicios de las compañías del ecosistema. Sebastien de Brouwer, Chief Policy Officer de la EBF, explicó en la reunión que “para conseguir los objetivos en mente, se debe incentivar la innovación además de tener un entorno…

Tres pasos para hacer seguras las ciudades inteligentes

En marzo, Austin (Texas) recibe uno de los más importantes eventos de innovación del mundo, el SXSW, un lugar donde las personas discuten sobre nuevas tecnologías que transformarán sus vidas en los próximos años. Entre los debates, lo que ha ganado relevancia es el futuro de las ciudades y de la movilidad urbana, que afectan la forma como las personas conviven. Sí, la creación de ciudades inteligentes es un tema que despierta cada vez más el interés de gobiernos y ciudadanos. Según un informe de las Naciones Unidas (ONU), publicado en 2018, se estima que las ciudades concentrarán el 68% de la población mundial en 2050. Por lo tanto, es esencial pensar en proyectos innovadores para proporcionar calidad de vida y evitar problemas sociales y económicos. Actualmente, ya vislumbramos un futuro con taxis voladores, camiones de basura inteligentes, tránsito controlado en tiempo real por inteligencia artificial, además, por supuesto, de los autos autónomos, que deben dejar el…

Modelo de cálculo de costos de integración: un paso importante hacia una mejor gestión

¡Fantástico! « Es sábado en la mañana, y sólo sueño con una cosa, ir a comprar nuevos neumáticos para mi automóvil! » Siendo franco, espero que usted nunca se haya dicho eso a sí mismo en la vida real. Sin duda usted nunca ha experimentado el más mínimo placer al comprar y cambiar los cauchos de su vehículo. Seguramente usted esperó al último momento, seguramente maldijo al mecánico y sus tarifas exorbitantes, y seguramente escogió la mejor promoción disponible, sin preocuparse realmente del TCO (costo total de propiedad) de sus cauchos. Pero tranquilícese, es normal. Incluso si no es la mejor manera de realizar esa inversión. En cambio, si usted procede así a la hora de seleccionar una plataforma de integración ¡es más inquietante! Ciertamente, los neumáticos son uno de los elementos esenciales de su vehículo. Son la interfaz entre éste y la vía. Su estado condiciona su seguridad, sea cual sea el estado del tiempo; pero los neumáticos juegan igualmente un…

Atos presentó la solución “Urban Data Platform” para ciudades inteligentes

Integra datos de distintas fuentes y formatos para apoyar la toma de decisiones. Atos, líder mundial en transformación digital, presentó su solución abierta para Ciudades Inteligentes Atos Urban Data Platform. La plataforma permite recibir datos en múltiples formatos de diversas fuentes como sensores, actuadores o dispositivos IoT, y los convierte a un único formato de datos a fin de procesarlos bajo un concepto de Big Data y transformarlos en información que ayuden a las autoridades o a los entes controladores de servicios en la toma de decisiones. Atos es miembro fundador de FIWARE, una fundación en la que participan más de 190 ciudades en todo el mundo y empresas de tecnología que fue creada para ofrecer un framework de componentes open source que aceleren el desarrollo de las Ciudades Inteligentes. Atos Urban Data Platform (AUDP) es el corazón de este concepto ya que permite acceder y gestionar información de contexto heterogéneo a través de APIs. Al ser una…

Nace uSizy Smart Business, la plataforma para la gestión inteligente de tiendas online de moda y calzado

A partir de su reconocido recomendador digital de tallas, uSizy ha desarrollado nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial que resuelven los principales problemas de stock, logística y margen de ventas de los comercios del sector. La compañía española uSizy, conocida hasta ahora por su recomendador digital de tallas de referencia en el mercado online de la moda y el calzado, presenta en España su nueva plataforma uSizy Smart Business. Se trata de un conjunto de soluciones innovadoras diseñadas para resolver los principales problemas que afectan sistemáticamente a las empresas de este sector, favoreciendo la gestión inteligente de su negocio. Tras su lanzamiento en Estados Unidos, llega ahora al mercado español con el objetivo de aportar un valor añadido al comercio electrónico de la moda y el calzado nacional que repercuta positivamente en su cuenta de resultados. “En 2 años nuestro recomendador se ha convertido en la mejor solución para las empresas en el…

Sigfox y el fabricante Alps Alpine alcanzan un acuerdo global para fomentar la I+D en el mercado del internet de las cosas

Alps Alpine, uno de los principales fabricantes industriales de componentes electrónicos, dispondrá de acceso anticipado a los proyectos de I+D de Sigfox. Alps Alpine se apoyará en la red 0G de Sigfox, que ya proporciona cobertura a 1.000 millones de personas en 60 países. Sigfox, proveedor líder de servicios IoT (internet de las cosas) y el primer operador global 0G, y el fabricante de productos electrónicos Alps Alpine, han firmado un acuerdo mundial para fomentar la I+D en el mercado del IoT. Este es el primer acuerdo de este tipo para Sigfox y le permitirá trabajar más estrechamente con Alps Alpine para impulsar su capacidad de innovación técnica. Alps Alpine es uno de los principales fabricantes mundiales de sensores, HMI (interfaces hombre-máquina, por sus siglas en inglés), interruptores y dispositivos de conectividad para las industrias automotriz, industrial y de teléfonos inteligentes. El acuerdo combina la red 0G de Sigfox, la cual utiliza poca energía para…

La revolución del data intelligence en la industria energética de Colombia

● El 80% de las compañías más importantes de la industria del petróleo y gas recopilan información de sus procesos con el software PI System. ● El 70% del petróleo y gas que es producido globalmente ocurre con la ayuda de la tecnología proveída por OSIsoft. El sector energético en Colombia es uno de los principales motores de la economía. Tan solo Ecopetrol, S.A., la principal compañía petrolera en Colombia, durante 2018 generó utilidades netas de más de 11.6 billones de pesos, la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la registrada en 2017 (Informe de Cierre 2018, Ecopetrol). En este marco, la industria energética está atravesando uno de los mayores cambios en los últimos años: la transformación digital, la cual implica un cambio de paradigma sobre cómo se produce, distribuye y exporta energía. Inteligencia de datos La Industria 4.0 ha traído consigo diversas innovaciones para el sector energético, una de ellas es la data intelligence, la…

La Administración Pública ante la metodología Agile: flexibilidad y formación para ganar agilidad

Los principios del agilismo resultan complicados de encajar en las todavía rígidas estructuras de determinadas organizaciones públicas. La adaptación a circunstancias cambiantes es una cuestión clave en la que gana protagonismo la visión Agile, no sólo desde su enfoque tecnológico, sino, ante todo, como un necesario cambio de mentalidad en las organizaciones, una urgente modernización normativa y una deseable mayor implicación de la dirección de las organizaciones. Estas son las principales conclusiones del debate organizado por el Observatorio del Sector Público de IECISA, en el que han intercambiado criterios los responsables de informática y tecnología de diferentes organismos públicos y los expertos en la transformación digital y en desarrollo ágil. Todos ellos han coincidido en la urgencia de abordar el cambio en las organizaciones para favorecer la modernización necesaria que permita la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías. La rápida evolución…

Inteligencia operativa: clave para generar ahorros en las empresas

A través de la implementación de la inteligencia de datos, empresas como Kansai Electric Power y Klabin han registrado ahorros por más de 3 y 9.6 millones de dólares, respectivamente. La dinámica comercial del mundo actual demanda que las empresas e industrias -sin importar cuál sea su giro o actividad- sean cada vez más productivas, eficientes y que generen ahorros sustanciales en sus procesos. En este marco, algunos jugadores de la industria han encontrado en sus propios datos la fuente más importante para generar los ingresos y ahorros que necesitan. De hecho, la recopilación, análisis e interacción de la información que generan las empresas, mejor conocida como data intelligence, es una de las tendencias más importantes y disruptivas que ha permitido generar millones de dólares en ahorros e ingresos alrededor del mundo. Empresas como Columbia Pipeline (2,8 millones de dólares en ahorros gracias a la confiabilidad de los activos) y Dong Energy (20 millones de euros…

Cerealto Siro Foods desarrolla alimentos inspirados con la Inteligencia Artificial de IBM

• El primer snack ya está disponible en el mercado • Las soluciones IBM Watson, disponibles en IBM Cloud, contribuyen al objetivo de Cerealto Siro Foods de desarrollar productos más sanos, adaptados a las necesidades nutricionales y gustos de los consumidores La compañía del sector de la alimentación, Cerealto Siro Foods, que lanza al mercado internacional más de 250 nuevos productos derivados del cereal cada año, ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración. Gracias a este trabajo, el primer snack desarrollado por la compañía, junto con su centro de innovación I+dea, que ha sido contrastado con el consumidor a través de la Inteligencia Artificial, ya está en el mercado. El nuevo snack, tortitas de arroz con guisantes y lentejas, se vende en supermercados de Reino Unido, y responde a las últimas tendencias señaladas por los consumidores, ya que es un producto…

Hypertaste, una ‘lengua electrónica’ capaz de probar líquidos gracias a la inteligencia artificial

Esta solución de IBM permitirá detectar y analizar líquidos rápidamente. Hypertaste puede tener multitud de usos en campos como la alimentación, la salud o la gestión medioambiental. Durante años, la innovación tecnológica se ha centrado principalmente en los sentidos de la vista y el oído, permitiendo mejorarlos significativamente con dispositivos hoy en día al alcance de cualquier persona; gafas, microscopios, altavoces o dispositivos que corrigen la pérdida de audición. En el campo de la inteligencia artificial, también han sido los sentidos de la vista y el oído los que, hasta ahora, han experimentado los mayores avances. Existen, por ejemplo, sistemas de visión artificial que son capaces de aprender a reconocer objetos o rostros después de un periodo de entrenamiento relativamente breve. Igualmente, también hay sistemas de reconocimiento de sonidos y del habla que usamos diariamente: desde los asistentes virtuales en nuestros teléfonos móviles, hasta las…

El big data del Mundial de Rugby: 46,25 puntos por partido y los 65 kilos de diferencia que se verán las caras en cuartos

Nueva Zelanda ha ganado el 88,7% de los partidos que ha disputado en toda su historia hasta la fase de grupos del actual mundial, Sudáfrica, el 82,05%, y Australia el 80,8%. Los datos han sido extraídos de una app web que Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha preparado especialmente para el torneo y que recopila todos los datos históricos de los mundiales hasta hoy, incluyendo datos en tiempo real de los partidos del campeonato en curso. De la app se extraen otros datos curiosos como que, en el partido de cuartos de final entre Japón y Sudáfrica, se darán cita el jugador más pesado y el menos pesado del torneo Yukata Nagare, con 71 kilos, y Thomas Du Doit, con 136 kilos. A día de hoy, Nueva Zelanda, máxima favorita para hacerse con el campeonato del mundo, lidera la clasificación histórica de puntos anotados con 3.162, la de ensayos con 329 y la de conversiones con 244. Por su parte, Francia lidera la de penaltis (142) e Inglaterra la de drops con…

La revolución del data intelligence en la industria energética en el Perú

● El 80% de las compañías más importantes de la industria del petróleo y gas recopilan información de sus procesos con el software PI System. ● El 70% del petróleo y gas que es producido globalmente ocurre con la ayuda de la tecnología proveída por OSIsoft. El sector energético en el Perú es uno de los principales motores de la economía. Tan solo durante los últimos 13 años, a raíz de las reformas constitucionales en materia energética, la electricidad creció 132%, mientras que la producción de hidrocarburos aumentó un 276% en nuestro territorio. En este marco, la industria energética está atravesando uno de los mayores cambios en los últimos años: la transformación digital, la cual implica un cambio de paradigma sobre cómo se produce, distribuye y exporta energía. Inteligencia de datos La Industria 4.0 ha traído consigo diversas innovaciones para el sector energético, una de ellas es la data intelligence, la cual consiste en el uso de herramientas y…