Qlik se refuerza en el área de preguntas de datos en lenguaje natural adquiriendo Crunch Data

Mientras que Gartner ve de aquí al 2020 el 50% de las consultas analíticas expresadas en lenguaje natural o con la voz, Qlik se refuerza en esta área de análisis conversacional.

Qlik acaba de anunciar la adquisición de la empresa Crunch Data y de su herramienta CrunchBot. Interconectado con QlikSense, lel bot permitirá a los clientes de la empresa de desarrollo interrogar sus datos a través de herramientas "naturales" basadas en el lenguaje. Interconectado con Alexa, Slack, Skype, Salesforce Chat y Microsoft Teams, CrunchBot permite la utilización de estas herramientas conversacionales para interrogar conjuntos de datos, en forma de texto o con la voz. Una evolución que, de acuerdo a Gartner, estaría siendo demandada por los usuarios. De aquí al 2020, según la firma de analistas, el 50% de las consultas analíticas serán generadas por búsquedas en lenguaje natural o por la voz. Se trata de capacidades ya disponibles en Qlik, pero que serán de más fácil acceso a través de la interfaz conversacional de CrunchBot.

Si la consulta se formula adecuadamente y es interpretada de forma correcta por Qlik Sense, el usuario recibirá directamente en su interfaz conversacional una tabla de resultados o un gráfico.

Esta compra, cuyo monto no ha sido revelado, es esencialmente la compra de un equipo de desarrollo, el de Crunch Data, cuyos equipos, dirigidos por Nish Patel, se unen a partir de ahora a los de Qlik. Los equipos están ubicados en parte en EEUU y en parte en la India para lo relacionado con el desarrollo. El producto Crunch Bot cambia de nombre para convertirse en Qlik Insight Bot.