Qlik continúa con sus adquisiciones y ahora se hace con el control de Attunity, en el área de integración de datos

La estrategia de los dos principales proveedores independientes de inteligencia de negocio ágil (BI agile) en el área de integración de datos (Tableau y Qlik) persiguen un objetivo similar: reforzar sus ofertas para proponer a los clientes un circuito más fluido desde la integración hasta el análisis de datos. Pero la manera de conseguirlo difiere en las dos empresas. Tableau escogió desarrollar su herramienta de preparación de datos y viene incluso de completarla con una herramienta visual de creación de flujo de integración. Qlik por su parte escogió el método de las adquisiciones y se anota un punto adquiriendo Attunity.

Después de la compra de Podium Data en septiembre de 2018, la empresa de desarrollo viene de anunciar la adquisición de Attunity por 560 millones de dólares. Una compra importante, tanto por el monto como por el objetivo. Attunity es, en efecto, una empresa de desarrollo bien establecida, proveedora de un centro datos o data hub equipado de numerosos conectores, tanto aguas arriba como aguas abajo de sistemas tradicionales así como de sistemas en la nube.
Attunity obtuvo en 2018 ingresos por un monto de 86 millones de dólares (frente a 62 millones de dólares en 2017). Su ganancia neta en 2018 fue de 6 millones de dólares (frente a 7 millones de pérdidas en 2017). Sus previsiones de crecimiento para 2019 eran alcanzar un ingreso de más de 100 millones de dólares.

Con esta adquisición, Qlik se anota un punto importante, al mismo tiempo que consolida su oferta, amplía su cartera de clientes y refuerza sus relaciones con varios socios importantes.
Entre los clientes de Attunity, destacan GDF Suez, Tangerine, Mercedez, Pfizer, Philips…
La fortaleza de Attunity es proponer una solución con un elevado nivel de integración a la nube, a través de conectores con Snowflake, Amazon Webservices, Microsoft Azure, Google Cloud, Hortonworks, etc.
Por supuesto, no basta con comprar, es necesario integrar. Pero una vez que sea hecha esta integración, la oferta Qlik-Attunity estará bien posicionada para apoyar el despliegue de Qlik a nivel « empresa ». Es en esto en lo que Tableau todavía tiene dificultades. Los primeros desarrollos comunes Qlik-Attunity deberían ser anunciados en la próxima conferencia de usuarios de Qlik, en Dallas, a mediados de mayo.