El big data del Mundial de Rugby: 46,25 puntos por partido y los 65 kilos de diferencia que se verán las caras en cuartos

Nueva Zelanda ha ganado el 88,7% de los partidos que ha disputado en toda su historia hasta la fase de grupos del actual mundial, Sudáfrica, el 82,05%, y Australia el 80,8%.
Los datos han sido extraídos de una app web que Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, ha preparado especialmente para el torneo y que recopila todos los datos históricos de los mundiales hasta hoy, incluyendo datos en tiempo real de los partidos del campeonato en curso.
De la app se extraen otros datos curiosos como que, en el partido de cuartos de final entre Japón y Sudáfrica, se darán cita el jugador más pesado y el menos pesado del torneo Yukata Nagare, con 71 kilos, y Thomas Du Doit, con 136 kilos.

A día de hoy, Nueva Zelanda, máxima favorita para hacerse con el campeonato del mundo, lidera la clasificación histórica de puntos anotados con 3.162, la de ensayos con 329 y la de conversiones con 244. Por su parte, Francia lidera la de penaltis (142) e Inglaterra la de drops con 21. Así lo muestran los datos históricos de todos los mundiales de rugby, recopilados por Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, en una web app con todas las estadísticas de las selecciones, los jugadores y las acciones llevadas a cabo durante los partidos, incluidos los del actual torneo prácticamente en tiempo real.

Únicamente Sudáfrica y Australia, con dos campeonatos mundiales, podrían empatar a Nueva Zelanda (3) en lo alto de la clasificación de torneos ganados. Si se miran los datos históricos de todos los torneos disputados, Nueva Zelanda ha ganado el 88,7% de sus partidos, Sudáfrica el 82,05% y Australia el 80,8%. De las selecciones cuartofinalistas, Japón es el que menor ratio de victorias tiene, con un 25%. Nueva Zelanda es, además, la selección que más campeonatos ha ganado (3 de 9 torneos jugados), la que más partidos ha disputado (53) y la que más victorias ha conseguido (47).

En cuanto al actual torneo, se han anotado 1.850 puntos, una media de 46,25 por partido, y 242 ensayos (6,05 de media por partido). Japón, Nueva Zelanda, Gales, Inglaterra y Francia han ganado todos sus partidos en este mundial. Sudáfrica, Australia e Irlanda tienen una ratio de victorias del 75%.

Como curiosidad, el australiano Roy Arnold será el jugador más alto de los cuartos de final (2,08 metros) y los japoneses Yutaka Nagare y Fumiaki Tanaka, los más bajos, con 1,66 metros de altura. Asimismo, en el partido de cuartos de final entre Japón y Sudáfrica, se darán cita el jugador más pesado y el menos pesado: Yukata Nagare, con 71 kilos y Thomas Du Doit, con 136 kilos.

Todos los datos históricos desde 1987, en una misma app

La app permite ver todas las acciones, minuto a minuto, llevadas a cabo desde 1987 para descubrir insights curiosos como que, por ejemplo, los free kick son más frecuentes durante la primera mitad de los partidos. Históricamente, el 41 es el minuto en el que más acciones ofensivas se han producido con 38 ensayos, 30 conversiones, 31 penaltis y un drop.

Por otro lado, de entre las selecciones cuartofinalistas, Japón es la que menos partidos ha jugado en un Campeonato del Mundo (32) y la que menos partidos ha ganado (8), si bien ha conseguido más puntos que Sudáfrica (1962 vs 1957) o que Irlanda (1962 vs 1783).

En cuanto a amonestaciones, Fiji es el XV que más tarjetas amarillas ha recibido (17), seguido de Tonga (15) y Argentina (14). Entre las cuartofinalistas de 2019, comanda la clasificación Nueva Zelanda con 12, seguida de Australia y Francia con 11. Por su parte, Canadá es la selección que más tarjetas rojas ha recibido en la historia (4), por delante de Tonga y Samoa con 3.

Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal, señala que “cada vez contamos con más y más datos y la tecnología nos permite ver la historia que ocultan para tomar mejores decisiones. Como todo aficionado al deporte sabe, cualquier competición arroja una enorme cantidad de información a la que podemos dotar de sentido si contamos con una plataforma potente que traduzca el ruido en insights útiles”.

App disponible en este enlace: https://webapps.qlik.com/rugby-world-championship/index.html#/current