Asociaciones Fintech de toda Europa se unen en Bruselas para desarrollar y fomentar el ecosistema

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a sus homólogas de once países europeos (Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Bulgaria), han participado en un encuentro en Bruselas, con la presencia de la Comisión Europea y de la EBF (Federación Bancaria Europea), para promover el ecosistema Fintech en Europa y sentar las bases que permitan desarrollar una alianza de todo el ecosistema Fintech en Europa y fomentar la cultura de innovación en el continente.

Este encuentro celebrado en Bruselas sirvió para desarrollar nuevas iniciativas, compartir la experiencia en el desarrollo de este universo en cada país y crear sinergias para mejorar todos los procedimientos y servicios de las compañías del ecosistema.

Sebastien de Brouwer, Chief Policy Officer de la EBF, explicó en la reunión que “para conseguir los objetivos en mente, se debe incentivar la innovación además de tener un entorno regulatorio favorable que fomente el ecosistema Fintech europeo”.

AEFI y sus asociaciones homólogas en otros países del continente llevan varios años estableciendo contacto para alcanzar diferentes acuerdos y compartir las mejores prácticas para fomentar y promover dinámicas creadas por el ecosistema, así como fortalecer la comunicación entre todo el universo del continente y la Comisión Europea, en particular para alcanzar acuerdos en el ámbito de las buenas prácticas y la regulación. AEFI, que siempre ha sido uno de los actores más activos para el desarrollo de esta alianza, puso sobre la mesa algunos temas importantes como el desarrollo de la normativa PSD2, la creación de un Sandbox regulatorio, o el fomento de las criptomonedas y crowdfunding, entre otros.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación de Fintech e Insurtech en España, explica que “este encuentro supone un punto de inflexión en la relación de las Fintech europeas, ya que nos permitirá estrechar la relación con la Comisión Europea y crear un Single Market FinTech que permita atraer más inversión. Si él será complicado escalar nuestras compañías y establecer sinergias que nos permitan competir con FinTech de otros continentes como EEUU o China”.

Próximos pasos de la alianza Fintech europea

Tras la reunión en Bruselas, las asociaciones europeas realizarán un llamamiento al resto de entidades de este ámbito en el continente para iniciar un proceso de diálogo recurrente y más fluido con la Comisión Europea en Bruselas, que facilite la conexión y entendimiento entre las empresas Fintech europeas, y buscarán también la promoción y apoyo a las iniciativas reguladoras comunitarias, mediante la identificación de problemas y cuestiones comunes. El próximo encuentro está previsto para enero 2020 donde se firmará esta alianza europea.