La industria mexicana se prepara correctamente para la cuarta revolución industrial: Panduit

Panduit fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, llevó a cabo el cierre del Road show “Industria Conectada”, en la Ciudad de México.

Este evento anual tiene como principal objetivo brindar el conocimiento necesario a las empresas, de cualquier tamaño, para migrar a la industria 4.0. En esta edición participaron conferencistas de Rockwell Automation, Cisco, Risoul y Onesource (APR’s Area of Primary Responsability, representantes de Rockwell y Cisco), y asistieron más de 180 empresas interesadas en adquirir nuevos conocimientos. Esto representó un 22% más asistencia que en la edición de 2018.

Durante el evento, se ubicó que la industria mexicana ha adoptado la tendencia mundial de las empresas para optimizar sus procesos de negocios a través de la digitalización para para tener mayor rentabilidad, competitividad, sustentabilidad y la capacidad de reaccionar con mayor dinamismo a los cambios del mercado.

“Uno de los puntos clave para migrar a la industria 4.0 es informarse sobre el proceso, sus retos y beneficios. En este sentido, las empresas mexicanas están en el camino correcto, ya que vemos un gran interés en actualizarse sobre el tema, asesorarse con los expertos y aprender de aquellos que ya han comenzado a digitalizarse. Cada vez más especialistas coinciden con nosotros en que uno de los habilitadores tecnológicos esenciales para migrar a la cuarta revolución industrial, está en la implementación adecuada y una robusta infraestructura de conectividad, además de que debe ser escalable, flexible, segura y de fácil administración”, asegura Alfredo Martínez, Gerente de Cuentas para Redes Industriales de Panduit.

Actualmente, Panduit participa en el 90% de los proyectos en México que involucran soluciones para la infraestructura física de redes y uno de sus principales objetivos es orientar a los usuarios finales en la correcta implementación de soluciones tecnológicas para migrar a la digitalización, ya que, de acuerdo con la empresa, para 2021 la infraestructura y plataformas tecnológicas en México y Latinoamérica deben haber alcanzado un desarrollo mínimo del 30% para soportar los retos tecnológicos.

Para identificar si las empresas están listas para ser más rentables, competitivas y sustentables mediante la integración tecnológica, Panduit recomienda identificar los siguientes puntos:

1. ¿Qué esfuerzos está haciendo la empresa para adaptar la conectividad del piso de manufactura y con la red administrativa?

2. En la compañía, ¿tienen actualmente una estrategia o plan de desarrollo para llevarla gradualmente a la integración de la Industria 4.0?

3. ¿Qué proyectos visualiza la compañía a corto, mediano y largo plazo para implementar acciones que reduzcan los costos y optimicen las operaciones de la organización mediante procesos digitalizados?

“Generalmente estas preguntas deben ser respondidas por integrantes de la alta dirección de la empresa, acompañados por los equipos de TI y basados en la asesoría de expertos externos, por lo que resulta importante no escatimar en las consultas de todos los recursos informativos disponibles, ya sea con integradores, asesores especializados en procesos de digitalización industrial o hasta en la web, pues el mañana ya está aquí”, finaliza Alfredo Martínez.

En el marco de la celebración de los primeros 30 años de Panduit en Latinoamérica, la empresa continuará con los webinars mensuales de “Miércoles de Soluciones”, para dar a conocer información sobre: ¿Cómo migrar a la digitalización?”, además en el primer cuarto de 2020 iniciará la nueva gira del Road Show “Industria conectada”.